Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) descartó el surgimiento de más en el país y subrayó que adoptará a futuro una actitud preventiva creando alertas tempranas de conflictos.

El funcionario de la Oficina de Gestión Social del MEM, Martín Del Alcázar, consideró que los conflictos que surgieron tuvieron razones específicas en y esa es la razón por la que hay que abordarlos.

Indicó que los conflictos son parte de las relaciones humanas y por ello el MEM está tratando de tener una actitud más proactiva y preventiva y no actuar de manera aislada, sino juntamente con otros sectores.

Mencionó que el MEM está evaluando crear una especie de alerta temprana pues calza perfectamente para los conflictos sociales, si bien se creó para los conflictos armados.

"Así, desde el inicio del conflicto se podrá hacer un seguimiento con gente que está en la zona y gente del MEM", manifestó durante el seminario internacional Gestión de riesgos socioambientales y su relevancia para el sistema financiero.

Refirió que existen algunas personas que están trabajando estratégicamente en determinados lugares de Perú, como Cusco y Cajamarca, entre otros lugares.

"La idea es manejar el conflicto y llegar a un entendimiento con la gente pese a que es difícil, pasando a tener un mayor acercamiento con los dos bloques", manifestó.

Sostuvo que no se ha registrado el desánimo de las inversiones de llegar al país, aunque las empresas exploradoras sí han manifestado una preocupación por lo que viene ocurriendo.

"Sin embargo, estamos haciendo lo mejor posible y estamos llegando a un entendimiento, lo cual es favorable", anotó Alcázar.