El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, envió un oficio al congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), quien preside la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores, para solicitar se le invite a una sesión reservada a fin de explicar cuáles fueron los argumentos para nombrar a Richard Rojas García como embajador de Perú en Venezuela, reestableciendo así las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro.
“El día de hoy recibí un oficio dirigido y firmado por el canciller Óscar Maúrtua de Romaña. Ese oficio no forma parte del despacho que han recibido porque ha sido recién enviado hoy por la mañana desde la Cancillería. El señor canciller dice lo siguiente, luego de saludar: Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo y solicitarle que me permita presentarme en una sesión reservada de la Comisión de Relaciones Exteriores a fin de precisar los alcances de la decisión del señor presidente de la República de nombrar a un embajador en Venezuela. Nos está pidiendo presentarse en una sesión reservada ante la comisión”, comentó Ernesto Bustamante durante la sesión de este lunes.
Seguidamente, el legislador detalló que conversó con el canciller y le manifestó su intención para colocar la solicitud dentro de la orden del día para someterlo a votación en el grupo de trabajo parlamentario.
Luego de ponerlo a voto, se rechazó que la presentación de Óscar Maúrtua sea reservada sino pública. En ese sentido, Benavides informó que próximamente se informará la fecha en la que el canciller se presentará ante los parlamentarios.
Por la mañana el canciller Óscar Maúrtua llegó a Palacio de Gobierno para reunirse con el jefe de Estado, Pedro Castillo. La visita del canciller se suscita en medio de los cuestionamientos hacia el Gobierno por la insistencia de designar a Richard Rojas como embajador.
En un principio se solicitó a Panamá, sin embargo, nunca hubo una respuesta del país centroamericano para recibir como diplomático a Richard Rojas, quien es investigado por el Ministerio Público en el caso Los Dinámicos del Centro.
Sobre las pesquisas fiscales, Rojas García apuntó que, en relación al congelamiento de una transferencia de 376 mil soles de Vladimir Cerrón a una de sus cuentas para que sea retirado a través de un cheque de gerencia, se trataba de una donación para un local de Perú Libre.
“Fue un préstamo que se tiene pensado hacer para una inversión en el local del partido. Ese préstamo no fue para mi persona, sino fue para el partido y teniendo en cuenta que soy el secretario general de Lima, soy el titular a quien tenía que ser dirigido dicho cheque. El Dr. Vladimir Cerrón hizo el préstamo al partido”, detalló a RPP.
El propio Ernesto Bustamante encabezó un pronunciamiento ciudadano que cuestiona el nombramiento realizado por Pedro Castillo a través de Óscar Maúrtua.
“Ese reconocimiento constituye una decisión unilateral adoptada al margen del Grupo de Lima, que en reunión del 5 de enero del presente año denunció fraude en las elecciones de Venezuela y declaró que no existía autoridad legítima en ese país. En esa reunión participaron representantes de Chile, Brasil, Colombia, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Haití, Ecuador, Paraguay y Perú, siendo respaldado por otros países del hemisferio, entre ellos, Estados Unidos y Canadá, así como la mayoría de naciones europeas”, se lee en un comunicado difundido por Twitter.