Mauricio Fernandini  insiste ante juez que debe llevar en libertad  proceso en su contra.  Foto: Poder Judicial
Mauricio Fernandini insiste ante juez que debe llevar en libertad proceso en su contra. Foto: Poder Judicial

La Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional dejó al voto la apelación presentada por la defensa de para anular la prisión preventiva de 30 meses que pesa en su contra, en el marco de la investigación por el caso

Durante la audiencia, David León Flores, abogado de Fernandini, refirió que la sentencia del juez que denegó la libertad a su patrocinado no tomó en consideración la condición de salud de la hermana del periodista, que la hace dependiente de él para su cuidado.

Asimismo, señala que se consideró en forma equivocada como obstaculización de la justicia la donación de inmuebles en Chiclayo que realizó en favor de su hermana, pues fueron adquiridos con anterioridad a los hechos investigados.

“Si el señor Fernandini ya tiene arraigo domiciliario establecido por la justicia, tiene arraigo laboral y tiene arraigo familiar, esta prisión preventiva es desproporcionada, por eso apelamos pidiendo el cese de la medida y que se dispongan las reglas de conducta y la caución justa”, refirió el abogado.

LEA TAMBIÉN: Mauricio Fernandini continuará bajo prisión preventiva

En tanto, el fiscal recordó que Fernandini está investigado por los delitos de colusión agravada, lavado de activos y organización criminal, y que, a criterio del , no se acreditó que tiene un arraigo laboral, dado que se ha demostrado la continuidad de los alquileres señalados por la defensa.

Tampoco está acreditado con prueba razonable que la hermana dependa solo de él para su cuidado, pues cuenta con otros familiares. Insistió en que la donación de bienes, con una cláusula de reversión, demostrarían acciones para obstaculizar la averiguación de la justicia.

No hay arraigo laboral, sí hay peligro de obstaculización de la justicia y a eso se suma la gravedad de la pena abstracta. La fiscalía espera al menos 15 años de prisión a futuro, si se le deja en libertad, lo más usual, lo probable, es que haga un acto para sustraerse de la justicia, considerando la pena abstracta”, puntualizó.

LEA TAMBIÉN: Caso MiVivienda: Pronabi allanó vivienda que Sada Goray entregó a Salatiel Marrufo

A su turno, Mauricio Fernandini señaló que se hace cargo de su hermana, una mujer con habilidades especiales, desde hace 35 años, cuando perdieron a sus padres y que hizo la donación de los inmuebles para que tenga un sustento, ante la eventualidad de que pueda sucederle algo.

“Los compré hace 35 años y 12 años, un periodo ajeno al que estoy siendo investigado, no quiero que tenga carencias, si muero, los inmuebles pasan a ser de su propiedad, en uno vive y el otro lo alquila. Soy su padre, madre y hermano”, afirmó.

La sala señaló que tomará una decisión en forma oportuna y que informará de la misma a las partes del proceso.

Fernandini se encuentra cumpliendo 30 meses de prisión preventiva, en el marco de las investigaciones por presuntos actos de corrupción junto a Sada Goray, el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Resumen judicial del 2023: las investigaciones, detenciones y excarcelaciones

¿De qué se le acusa a Fernandini?

De acuerdo a la tesis fiscal, .

Fernandini habría participado en las primeras cinco entregas de dinero a Marrufo, por un total de S/ 3 millones, entre septiembre y diciembre del 2021.

Además, el periodista también habría tenido contacto con los funcionarios, las reuniones y las entregas de dinero. Se le atribuye haber tenido conocimiento que el acuerdo ilegal entre los imputados tenía como fin defraudar al Estado.

Producto de su labor, el comunicado habría recibido S/ 150 mil y US$ 80 mil como pagos por facilitar estas reuniones, según sostiene la Fiscalía.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.