Un total de 31 congresistas solicitaron licencias entre el 1 de agosto y 10 de octubre, argumentando diversos motivos, en su mayoría permisos por viajes. Incluso, algunos de ellos llegaron a solicitar el bono por la semana de representación.
Así lo dio a conocer anoche Punto Final, de acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso la Unidad de Investigación de Latina Noticias.
Detalló que 8 de los 13 parlamentarios que viajaron a Rusia para participar en un foro organizado por la cámara baja de diputados de ese país recibieron el bono de S/ 2.800 correspondiente a su semana de representación.
LEA TAMBIÉN: Cevasco: Es una obligación de los congresistas estar en el país en la semana de representación
En la relación de pagos, se consta que cuatro de estos viajeros recibieron el total del dinero sin efectuar ninguna devolución, pese a que no trabajaron durante todos los días de dicha semana. Uno de ellos fue Elizabeth Medina, de Perú Libre, indicó el reportaje.
Medina aseguró que el mismo día que inició la semana de representación y cuando ya le habían dado el bono, pidió a Oficialía Mayor que solo se le depositara el importe del dinero por los días lunes 25 y martes 26 de setiembre, pues el miércoles partiría a Rusia.
Sin embargo, se constató que a su regreso solicitó que se le descuente S/ 1.680 a futuro, correspondientes a la semana de representación de octubre. Este se hizo recién el martes 17, donde se aclara que corresponde a un descuento futuro, el del bono de representación de octubre, no de setiembre.
LEA TAMBIÉN: Documento de Oficialía Mayor contradice versión de Soto sobre viaje de legisladores a Rusia
El caso de otros legisladores
Otro caso es el de Eduardo Salhuana (APP), quien también viajó a Rusia y que recibió los S/ 2.800, garantizando que los retornaría, pero esto aún está pendiente.
Otros en esta comitiva, como Silvana Robles, Karol Paredes o Edith Julón, sí lo hicieron, mientras que Kelly Portalatino y María Taype de Perú Libre han devuelto solo una parte.
En esa misma semana de representación, Álex Paredes (Bloque Magisterial) viajó a Uruguay, pero pese a no cobrar el bono, todos los gastos fueron solventados por el Legislativo. Paredes viajó a una reunión convocada por el Grupo América Latina y el Caribe (Grulac).
Si bien aún se desconoce cuánto costó el viaje de Paredes, se puede comparar a los hechos por congresistas a México entre el 2 y 4 de agosto pasado, para una reunión de la Alianza del Pacífico. Por esos dos días, el Congreso gastó S/ 21,636 en pasajes y S/ 13,743 en viáticos.
Otro caso es el del congresista de Perú Libre Américo Gonza, quien viajó a Brasil entre el 14 al 21 de setiembre por una invitación de Marcos Tonho, alcalde de Santana de Parnaiba, ciudad de São Paulo, en Brasil, para ver temas de seguridad.
Gonza solicitó inicialmente viáticos durante el periodo mencionado, pero el Congreso solo le reconoció viáticos del 14 al 16. El parlamentario pidió una ampliación de su licencia hasta el 21 y dijo que los gastos del resto de días serían asumidos por él.
Quien autoriza todos estos viajes, licencias y ausencias es Marisol Espinoza, excongresista, exvicepresidenta de la República y actual directora general de Administración del Parlamento, quien no respondió a Latina sobre los criterios que se usan para definir las licencias por viajes.