El juicio oral contra Martín Vizcarra por el presunto delito de cohecho pasivo propio continuará este jueves 26 de diciembre a las 3:00 p. m., con la declaración de Jorge Iturrizaga, gerente general de Incot.
Esta empresa, socia de la constructora ICCGSA en la ampliación del Hospital de Moquegua, está vinculada al caso en el que los directivos de ICCGSA admitieron haber pagado sobornos por S/1.3 millón al expresidente.
Se programó también el testimonio de Carlos Aranda, conductor del exministro José Manuel Hernández, quien presuntamente entregó al expresidente al menos dos paquetes con dinero, así como el de Jaime Salazar, chofer del empresario José Fernando Castillo Dibós.
LEA TAMBIÉN: Jorge Barata dejó de ser colaborador eficaz en el caso Lava Jato
En la audiencia del lunes 16 de diciembre, reconocieron el pago ilícito Rafael Granados, gerente comercial de ICCGSA; José Fernando Castillo, exgerente general de la constructora; y Javier Jordán, actual gerente general, quien en ese entonces se desempeñaba como gerente técnico y representante legal.
Martín Vizcarra e investigaciones
Según la acusación de la fiscalía, Martín Vizcarra habría recibido sobornos por S/ 2,3 millones cuando fue gobernador de Moquegua (2011-2014) por dos obras en su región: la ampliación del Hospital de Moquegua (S/1,3 millones) de ICCGSA y S/1 millón de la constructora Obrainsa para el proyecto Lomas de Ilo.
LEA TAMBIÉN: Caso Ecoteva: PJ tomará declaración de Alejandro Toledo el próximo jueves 7 de noviembre
La fiscalía pide 15 años de cárcel contra el exmandatario, quien ha negado todas las imputaciones tanto del Ministerio Público, como de su exministro y de los empresarios, acogidos a la colaboración eficaz.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.