La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, puede interrogar al presidente Martín Vizcarra por el caso Richard Swing. (Foto: César Campos para El Comercio)
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, puede interrogar al presidente Martín Vizcarra por el caso Richard Swing. (Foto: César Campos para El Comercio)

La fiscal anticorrupción Janny Sánchez elevó un informe a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que evalúe las situaciones legales de Martín Vizcarra y de la exministra de Cultura, Patricia Balbuena, quienes, de acuerdo a su investigación por el caso Richard Swing, se les vincula con “hechos de connotación penal”.

De acuerdo a la disposición a la que accedió Gestión, la fiscal señala que ambos altos funcionarios están inmersos en entre los años 2018 y 2020.

Sánchez al ser una fiscal de menor jerarquía no puede emitir ningún pronunciamiento respecto a las situaciones legales de Vizcarra y Balbuena, pues gozan de prerrogativa constitucionales. Por este motivo, derivó sus hallazgos preliminares a Ávalos para que analice los casos de ambos involucrados.

Los posibles escenarios

¿Cuáles son los pronunciamientos que puede hacer la Fiscal de la Nación? En diálogo con Gestión, el abogado penalista Carlos Caro sostuvo que respecto a Patricia Balbuena, Ávalos puede abrir una pesquisa preliminar en su contra, pero si la investigación pasa a la etapa preparatoria, previamente debe haber una autorización de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Sobre el caso del presidente Vizcarra, Caro manifestó que el presidente no puede ser investigado, acusado o demandado hasta que termine su gobierno el 28 de julio de 2021.

No obstante, el letrado afirmó que Ávalos sí puede interrogarlo por el caso Richard Swing en calidad de testigo.

“En el caso del expresidente PPK, el fue citado por un fiscal ordinario de primera instancia porque había cometido (presuntos delitos en el caso Odebrecht) cuando era ministro de Toledo y ya no tenía privilegios ni antejuicio político, por tanto ya podía ser investigado como cualquier ciudadano”, apuntó.