El expresidente Martín Vizcarra también se benefició con la ley de prescripción aprobada por el actual Congreso, conocida como ‘Ley Soto’, informó Panorama.
En el reportaje se da cuenta que el Poder Judicial declaró prescrito un proceso por presunta corrupción seguido en su contra al tener en cuenta los plazos establecidos por esta norma.
Dicha ley ha sido invocada por otros políticos para librarse de proceso judiciales, entre ellos Vladimir Cerrón, Joaquín Ramírez.
LEA TAMBIÉN: Cambio Democrático presenta iniciativa para derogar ley que favoreció a Alejandro Soto
Panorama señaló que el expresidente se vio beneficiado en el caso de la represa de Chirimayuni, que se remonta al 2011, durante su gestión como gobernador regional de Moquegua (2011-14). Por esto, el expresidente y su exfuncionario César Ramos Zamora fueron investigados por el Ministerio Público.
De acuerdo con Panorama, la fiscalía de Moquegua acusó a Ramos Zamora en el 2016, pero no a Martín Vizcarra. Sin embargo, en el 2018, el Poder Judicial revisó esa decisión y ordenó que también se acuse al exgobernador por el delito de negociación incompatible, sancionable con un máximo de seis años de prisión.
Martín Vizcarra enfrenta otra acusación por presuntas coimas cuando era gobernador, en la que se piden 15 años de prisión en su contra.
Por entonces, Martín Vizcarra ya era presidente. Por ello, la fiscalía dispuso que la acusación por negociación incompatible se debía formular luego de que este culmine su mandato, lo que ocurrió en el 2020.
LEA TAMBIÉN: Vacunagate: Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra Martín Vizcarra
Con la norma aprobada este año, el Congreso modificó la prescripción o el plazo en el que un delito puede investigarse y sancionarse.
De acuerdo con el dominical, la ‘Ley Soto’ hizo que el delito negociación incompatible, que se le imputaba a Martín Vizcarra por hechos del 2011, prescriba en 10 años. Es decir, en el 2021. Sin esa ley, se señala el reportaje, el caso no hubiera prescrito y podría seguir siendo juzgado.
Ante los cambios en la norma el Poder Judicial dispuso “declarar fundada la excepción de prescripción penal” y declarar el “sobreseimiento (archivo) definitivo del proceso seguido en contra de Martín Alberto Vizcarra Cornejo”.
El reportaje indicó que César Ramos Zamora sí fue hallado culpable y recibió una condena ocho años de prisión por este caso.