
El expresidente Martín Vizcarra fue trasladado nuevamente al penal de Barbadillo en Ate, tras una reevaluación que realizó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
La medida fue anunciada por el ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, y se enmarca en las atribuciones independientes de dicha entidad y responde a la reciente Resolución Presidencial N.° 264-2005.
LEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra reapareció en audiencia judicial: se fijó fecha para su apelación
Santiváñez recordó que la privación de libertad dispuesta por el Poder Judicial contra el exmandatario responde a hechos imputados durante su gestión como gobernador regional y jefe de Estado.
Inicialmente, una comisión especial del INPE había determinado que el exmandatario debía permanecer en un penal común, en este caso Ancón II; sin embargo, aclaró que el Minjus solicitó la reevaluación de la medida considerando “el honor de haber ejercido la Presidencia de la República”.

“Ayer, en el ámbito de sus atribuciones y de manera absolutamente independiente, el INPE ha emitido la Resolución Presidencial 264-2005, que dispone el traslado inmediato del expresidente al penal de Barbadillo”, señaló Santiváñez.
Como se recuerda, el exjefe de Estado adelantó ayer durante su audiencia judicial que había “recibido información” que sería trasladado nuevamente a otro establecimiento penitenciario.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía allana casa de Nicanor Boluarte y oficina de Santiváñez
El titular de Justicia remarcó finalmente que la decisión se adoptó “en estricto respeto de la independencia funcional del Instituto Nacional Penitenciario”.
Esta decisión fue anunciada por Juan José Santiváñez -sin permitir preguntas de los medios de comunicación- mientras se realiza un allanamiento a sus oficinas por disposición del Ministerio Público.
LEA TAMBIÉN: Juzgado admite apelación de Martín Vizcarra contra prisión preventiva
Defensa de Vizcarra se pronuncia
El abogado del expresidente Martín Vizcarra, Erwin Siccha, aseguró que ellos no tenían conocimiento que sería nuevamente internado en Barbadillo. No obstante, aseguró que era una decisión prevista por su defensa.
“Nosotros no teníamos ningún tipo de información. Si bien es cierto que nosotros esperábamos que la decisión pueda revertirse [...] nosotros estábamos confiados en que el Poder Judicial iba a revertir esta decisión. Se ha adelantado algo que tenía que ser revertido”, dijo a Canal N.
Siccha expresó que Martín Vizcarra ha estado expuesto a un peligro inminente en el penal Ancón II:
“En una situación muy complicada, expuesto a un peligro inminente. Lo iban a trasladar a una celda de 2x2. Lo que se ha ocasionado es un perjuicio al señor Vizcarra, han pretendido humillarlo”.