El presidente de la República, Martín Vizcarra, reconoció las falencias y la falta de atención oportuna a los pueblos indígenas, durante una reunión con los miembros de la comunidad indígena “El Pilar” de la provincia de Tambopata, en la región Madre de Dios.
Durante una exposición ante representantes indígenas, el mandatario indicó que su gobierno hace todos los esfuerzos para llegar a los pueblos nativos más alejados y brindar la atención a los más necesitados.
“Como gobierno reconocemos las falencias y quizás la falta de atención adecuada y oportuna ahora y a lo largo de la historia a los pueblos indígenas. Esa es una situación que debemos cambiar”, expresó.
“Tenemos la firme voluntad de hacerlo y por eso estamos aquí con tres ministros para trabajar junto con el gobierno regional para lograr este cambio y esta atención que ustedes se merecen”, añadió.
Recordó que este 5 de junio se conmemoran 11 años del ‘Baguazo’, conflicto social que dejó como saldo 24 policías y diez nativos muertos durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).
“El 5 de junio debería ser una fecha significativa desde el punto de vista positivo. Pero hace 11 años se recuerda aquí el Baguazo, donde se enfrentó el Estado con un pueblo indígena y donde murieron 33 personas por falta de diálogo, por falta de un esfuerzo de entendimiento entre hermanos”, manifestó.
“Eso no puede volver a pasar, todos tenemos que poner nuestro esfuerzo para salvar cualquier diferencia a través del diálogo y poder atender las verdaderas necesidades para evitar llegar a esos extremos”, agregó Vizcarra.
Finalmente, el Jefe de Estado destacó la celebración del Día Mundial del Ambiente y afirmó que el confinamiento de la ciudadanía por la propagación del coronavirus (COVID-19) le ha dado “un respiro” a la naturaleza.
“El 5 de junio es el Día Mundial del Ambiente, algo que ha sido tan descuidado por el ser humano, lo ha deteriorado y ahora si bien esta enfermedad del COVID está haciendo muchos estragos en la población, le está dando un respiro al ambiente. Cuando volvamos a la nueva normalidad, deberá ser con mayor respeto al medio ambiente. Tenemos que aprender la lección”, acotó.
Cabe indicar que previamente, Martín Vizcarra visitó la Reserva Nacional de Tambopata, a fin de supervisar el avance de la producción de 741,238 plantaciones para reforestar la Amazonía peruana.
El mandatario se encuentra en dicha región del país para supervisar los trabajos de fortalecimiento de la capacidad de respuesta sanitaria ante el COVID-19, en especial para los pueblos indígenas.