Según las indagaciones, Karem Roca, en su condición de secretaria del gobernador regional de Moquegua, habría contratado a su empresa, de donde formaba parte su padre. (Foto: GEC/Congreso)
Según las indagaciones, Karem Roca, en su condición de secretaria del gobernador regional de Moquegua, habría contratado a su empresa, de donde formaba parte su padre. (Foto: GEC/Congreso)

La Procuraduría Anticorrupción de Moquegua solicitó al Ministerio Público ampliar la denuncia contra el mandatario Martín Vizcarra y Karem Roca por la contratación de familiares de la exasistenta del despacho presidencial en el Gobierno Regional de Moquegua.

El procurador público anticorrupción de Moquegua, Carlos Ponce Arpasi, detalló que la medida se adoptó debido a que en uno de los audios de Karem Roca -difundidos la semana pasada- se hace mención a este hecho, según informó ‘Cuarto Poder’.

“Con los audios que salen, donde se evidencia una recriminación entre el ingeniero Martín y la secretaria Roca, hemos solicitado al Ministerio Público la precisión y la ampliación de la denuncia contra Karem Roca y contra Martín Vizcarra Cornejo”, expresó.

En el audio, Vizcarra considera que “es un problema” el hecho de que la empresa Los Héroes del Cenepa Servicios Múltiples -de la cual Karem Roca era accionista- haya brindado servicios al Gobierno Regional de Moquegua cuando él era presidente regional.

“Lo que yo te he dicho, o sea, para mí lo que sí es un problema es el hecho de cuando tú trabajabas en el gobierno regional, la empresa de la cual eras tú accionista daba servicio al gobierno regional. Ese es un problema”, indicó en la grabación.

Según las indagaciones, Karem Roca, en su condición de secretaria del gobernador regional de Moquegua, habría contratado a su empresa, de donde formaba parte su padre. En la investigación inicial se dio porque se trataba de sus hermanos y su esposo.

Roca Luque, junto a su padre Máximo Alejandro Roca Vargas, fundó en el 2002 la empresa de vigilancia Los Héroes del Cenepa Servicios Múltiples. Según documentos de Registros Públicos, la exasistenta presidencial fue subgerenta de dicha empresa hasta febrero del 2020.

A lo largo de los años, obtuvo diversos contratos. Entre ellos, según el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) y del Ministerio de Economía, figuran los que tuvo con la sede central del Gobierno Regional de Moquegua -por un monto de S/46.000-, entre el 2013 y 2014, durante la gestión de Vizcarra.

Durante esa misma gestión en Moquegua, también contrató con el gobierno regional su cónyuge Edgar Iván Zapata Yactayo, de profesión arquitecto. El monto fue de S/19.800.

Su hermano Danny Alejandro Roca Luque también fue contratado con el gobierno regional de esa época para temas administrativos por S/10,598.10.