La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales anunció la postergación hasta el martes 21 de enero del debate y votación del informe final contra el expresidente Martín Vizcarra, y sus exministros Vicente Zeballos y Salvador del Solar; por el cierre del Congreso que protagonizaron el 30 de septiembre de 2019.
Este anuncio lo hizo la presidenta de la subcomisión, María Acuña (APP), al inicio de la sesión de este martes 14 de enero, fecha en la que se había programado la votación de este caso.
Según el documento enviado por el congresista Héctor Ventura, autor del informe final, no se le comunicó con antelación la agenda del grupo de trabajo y tuvo reuniones de trabajo que le impidieron estar presente en la sesión.
LEA TAMBIÉN: Recomiendan inhabilitar por 10 años al expresidente Martín Vizcarra por cierre del Congreso
“De acuerdo a lo establecido en el artículo 100 de la Constitución Política del Perú, se imponga: sanción de inhabilitación por diez años para el ejercicio de la función pública, al exjefe de Estado Martín Alberto Vizcarra Cornejo, por la presunta infracción al artículo 134 de la constitución política del Estado”, se lee en el documento.
Asimismo, se recomienda inhabilitar de la función pública por 5 años a los exministros Salvador del Solar y Vicente Zeballos.
LEA TAMBIÉN: Salvador del Solar: “No me arrepiento de haber presentado la cuestión de confianza en 2019″
Como se recuerda, el expresidente Martín Vizcarra optó por disolver el Congreso en 2019, ante la negativa “fáctica” del Parlamento de la cuestión de confianza presentada por el entonces primer ministro Salvador del Solar; en el marco de la elección de los magistrados para el Tribunal Constitucional.
El expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró en noviembre pasado en el programa Cuentas Claras de Canal N que no se arrepiente de haber solicitado la cuestión de confianza sobre el procedimiento de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, lo cual devino en la disolución del Congreso en 2019. Además, solicitó el archivamiento de su caso.
“Disolver el Congreso es una facultad presidencial. Mi tarea como primer ministro fue presentar una cuestión de confianza. No me arrepiento en absoluto de haber presentado la cuestión de confianza. Creo que hicimos un esfuerzo grande por evitar que un Parlamento nombrara a miembros del Tribunal Constitucional de manera acelerada y opaca”, detalló.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.