Martín Vizcarra le envió carta a fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por conflicto de competencias entre fiscales. (Foto: Alonso Chero)
Martín Vizcarra le envió carta a fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por conflicto de competencias entre fiscales. (Foto: Alonso Chero)

El presidente Martín Vizcarra envió una carta a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que defina competencias en las investigaciones que se llevan a cabo sobre su gestión en el Gobierno Regional de Moquegua (2010-2014).

En el documento, el mandatario recordó que el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal provincial Elmer Chirre, le abrió investigación preliminar por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

También precisó que en paralelo, el fiscal provincial Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial del caso Lava Jato, también inició una indagación preliminar en su contra por los mismos hechos.

“Esta situación podría poner en riesgo el adecuado ejercicio de los derechos y garantías que me confiere la Carta Magna; entre ellos el debido proceso, la defensa y el derecho a no ser investigado dos veces por los mismos hechos”, señaló.

“Por otro lado, este conflicto de competencias podría derivar en que no pueda ejercer de manera adecuada y óptima mi derecho de defensa, al no tener certeza de quién es el fiscal competente para realizar la investigación”, añadió.

En ese sentido, Vizcarra solicitó a Ávalos que defina cuál será la fiscalía especializada que estará a cargo de las investigaciones por los presuntos actos de corrupción relacionados con la licitación y otorgamiento de la buena pro de ambas obras.