El presidente Martín Vizcarra tendrá que responder a la invitación de la Comisión de Fiscalización. (Foto: GEC)
El presidente Martín Vizcarra tendrá que responder a la invitación de la Comisión de Fiscalización. (Foto: GEC)

El titular de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, citó para este 4 de setiembre al presidente de la República Martín Vizcarra para que responda de manera presencial por el caso Richard Swing.

Fuentes del Congreso indicaron a Gestión que es posible que el jefe de Estado se excuse de venir al Parlamento, debido a que al tener inmunidad y antejuicio político, no puede ser investigado por el Ministerio Público ni por el Congreso durante su gobierno.

Sin embargo, este diario conoció que es muy posible que este viernes se tome un acuerdo multipartidario para que el grupo de trabajo visite Palacio de Gobierno, tal como sucedió con la Comisión Lava Jato y el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

La Comisión de Fiscalización busca que Vizcarra responda por las presuntas contrataciones irregulares del cantante Richard Cisneros, más conocido como “Richard Swing”.

La citación. (Foto: Congreso)
La citación. (Foto: Congreso)

Precisamente, hoy l, pese a que no contaba con la especialidad, el perfil y la experiencia debida para la ejecución de actividades motivacionales y otros servicios desde el 2018 al 2020. Para ese entonces, Vizcarra ya era jefe de Estado.

Más temas en la agenda

Asimismo, los parlamentarios pretenden consultar al mandatario por el caso “Amigos del Tenis”. Según reportajes periodísticos, José Luis Alvarado Gonzales, actual presidente del club Lawn Tennis; el comandante en retiro, Alejandro Espinoza Fernández, y a Hugo Misad Trabuco serían amigos del jefe de Estado y habrían sido beneficiados con cargos en el Estado.

Otro punto en la agenda es el caso del padre de la ministra de Economía María Antonieta Alva. De acuerdo a denuncias, la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería SRL -de la cual figura como accionista Jorge Alva Hurtado- celebró contratos con el Estado para que brinde servicios de consultoría.