El expresidente Martín Vizcarra buscará que el Tribunal Constitucional (TC) lo habilite y así pueda participar de las Elecciones Generales 2026. Para ello, uno de los pasos ya se cumplió: el máximo órgano intérprete de la Constitución recibió la demanda de amparo presentada por el exmandatario.
Vizcarra Cornejo fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por un plazo de 10 años, por decisión del Congreso de la República. El argumento de los parlamentarios fue que el exjefe de Estado recibió de forma irregular la vacuna contra la Covid-19 en octubre del 2020. Hecho por el que fue vacado.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía inhibió 15 inmuebles vinculados a Martín Vizcarra
La demanda de amparo ingresó el 13 de noviembre al TC, mediante un recurso de agravio constitucional, luego de haber sido declarada improcedente por la jueza Rocío Rabines Briceño y la Primera Sala Constitucional de Lima.
En más de una ocasión el expresidente Martín Vizcarra ha considerado que las decisiones emitidas por el Poder Judicial, en primera y segunda instancia, respecto a su demanda de amparo, están vulnerando su derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales y generan un agravio sobre su derecho a participar, en forma individual o asociada, en la vida política de la nación.
De igual manera, el exmandatario ha señalado en diferentes entrevistas que sí tiene intenciones de postular a la presidencia en 2026 y “confía” en que el TC logre anular la inhabilitación que pesa en su contra.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.