Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, mostró su descontento por la rapidez con la que se presentó y debatió el proyecto de ley que propone impedir que los sentenciados por diversos delitos postulen a cargos de elección popular, ya que fue devuelto a la comisión. “No era el momento”, afirmó.
Después de la sesión del pleno, la legisladora de Fuerza Popular enfatizó que era necesario lograr “consensos” entre las distintas bancadas, especialmente cuando se trata de reformas constitucionales que requieren 87 votos en dos legislaturas.
“Cuando uno va a hacer una reforma tiene que tener consenso y los consensos no había. Cuando una busca consenso como presidenta (de comisión) tiene la responsabilidad de lograrlo, y lo que he estado haciendo es eso”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Congreso retira de dictamen delitos de violación, secuestro y homicidio para postular a cargos públicos
“No se trata de que yo ponga mi letrerito y salga a decir: ‘miren, y quiero demostrar quién está a favor y quién no’. Cuando uno es responsable, primero tiene que ver que haya consensos. Aprendamos que cuando se trata de una reforma tenemos que ir tocando puertas”, agregó.
Con 90 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la Cuestión Previa para que retorne a dicho grupo de trabajo el dictamen de los proyectos de ley 672, 682, 1244, y otros, propone la ley de reforma constitucional que modifica los artículos 34-A, 39-B y el inciso 22 del artículo 139 de la Constitución, para garantizar la idoneidad en la función pública.
LEA TAMBIÉN: Pleno del Congreso verá este miércoles reconsideración de votación de proyecto de ley que reforma sistema de pensiones
Cabe mencionar que si se aprueba dicho proyecto, candidatos presidenciales como Antauro Humala no podría participar en los próximos comicios.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.