
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC) resolvió ampliar por tres meses la suspensión preventiva contra la fiscal superior Marita Barreto, excoordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop), en el marco de una investigación disciplinaria. La medida se sustenta en la presunta entrega de información reservada relacionada al congresista Guillermo Bermejo al periodista Carlos Paredes.
LEA TAMBIÉN: Ministerio Público decidió archivar investigación contra Nicanor Boluarte
De acuerdo con la resolución emitida, este hecho constituiría una infracción al deber de reserva que rige para los magistrados del Ministerio Público. Con esta ampliación, Barreto acumula un total de nueve meses de suspensión preventiva desde su separación inicial en 2024, cuando también fue apartada temporalmente por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
LEA TAMBIÉN: Escándalo por “firma falsa” de Dina Boluarte en tres decretos: ¿se acredita el abandono de su cargo?
En paralelo, se conoció que la fiscal también enfrenta una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, procedimiento que viene siendo desarrollado por las instancias correspondientes del Ministerio Público.
La decisión ha generado diversas reacciones en el ámbito jurídico y político, debido a la relevancia de Barreto en investigaciones de alto perfil, como el caso Valkiria, en el que se indaga la existencia de una presunta red criminal al interior de instituciones del Estado.
Hasta el momento, la fiscal Barreto no ha emitido declaraciones públicas respecto a esta nueva suspensión.