La presidenta del TC, Marianella Ledesma, cuestionó las afirmaciones de Martín Vizcarra sobre las deudas tributarias. (Foto: GEC)
La presidenta del TC, Marianella Ledesma, cuestionó las afirmaciones de Martín Vizcarra sobre las deudas tributarias. (Foto: GEC)

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, cuestionó que el presidente Martín Vizcarra haya afirmado que su gobierno evitó la prescripción de deudas tributarias ascendientes a más de S/ 10,000 millones.

En diálogo con RPP Noticias, indicó que escuchó las afirmaciones del mandatario “con mucha preocupación” y aclaró que él no tuvo ningún protagonismo en dicha medida porque se trató de una decisión que le correspondió al TC.

“He escuchado esas declaraciones con mucha preocupación. Lo primero que pregunto es cómo dice el presidente que ha evitado que las deudas tributarias prescriban (de más de 10 mil millones), sería bueno que diga a la ciudadanía para despejar toda duda”, expresó.

“Yo le diría que el presidente debe ubicarse en su real rol que le corresponde a nivel constitucional y él no tiene ningún protagonismo en la decisión que ha tomado el Tribunal. Esa es una competencia exclusiva del Tribunal, haber validado la constitucionalidad de una norma que se dio en el 2018”, añadió.

En ese sentido, Ledesma manifestó que le “preocupan” esas declaraciones porque por mandato constitucional, ninguna autoridad puede interferir en el ejercicio de las funciones de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Creo que el señor [Martín] Vizcarra está pretendiendo asumir protagonismos de una labor que no le corresponde”, acotó.

Como se recuerda, durante una visita de trabajo en Chota, Cajamarca, el jefe de Estado dijo que las acciones de su gobierno para combatir la corrupción han “afectado muchos intereses políticos” y que ello explicaría una reacción en su contra.

“Hemos evitado que prescriban deudas de la Sunat de cerca de 10 mil millones de soles, o sea hemos dado una ley antimonopolio, hemos dado leyes en beneficio de la población que obviamente reduce el ingreso de las grandes empresas que han sentido afectados sus intereses”, sostuvo.