Marianella Ledesma indicó que la renovación de los magistrados del TC debería hacerse por tercios. (Foto: GEC)
Marianella Ledesma indicó que la renovación de los magistrados del TC debería hacerse por tercios. (Foto: GEC)

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, se mostró a favor de que el nuevo Congreso de la República realice cambios en la elección de los magistrados de este órgano, así como en el plazo de permanencia en el cargo.

Lo ideal es que el Congreso fije las nuevas reglas en las que se va a elegir a los magistrados. Hay dos corrientes: una regla es la cerrada que es por invitación y otra es la regla abierta, donde cualquier ciudadano que considere tener todas las condiciones para aspirar al cargo puede presentarse, acceder. Otra cosa es que sea elegido porque tiene que pasar una serie de méritos. Ese es un tema del modo de elección, otro tema es el plazo que debe durar el mandato de un magistrado, afirmó el martes en RPP.

Ledesma resaltó que, en la actualidad, el plazo de permanencia de los magistrados del TC en el cargo es de cinco años, pero -consideró- este debería modificarse a entre nueve y 11 años.

El plazo formalmente son cinco años, pero la realidad ese plazo se supera. Yo propongo para futuros magistrados que vendrán que sea un plazo de siete a nueve años que puedan estar en el cargo. Un promedio de los magistrados, por lo menos en la región de América Latina inclusive en cortes europeas, llegan a 10 y 11 años y en algunos casos es vitalicio. Para mí debería ser un magistrado de nueve a 11 años, explicó.

Además, la presidenta del TC opinó que la elección de los magistrados debería ser por modalidad abierta, en la que cualquier ciudadano que cuente con las características necesarias pueda presentarse al proceso.

Considero que la elección debe ser abierta, eso es dentro de mi mirada y aspiración […] porque nos permite democratizar el acceso a cargos públicos. Cualquier ciudadano que considere que tiene las condiciones, tiene el derecho a acceder y por lo menos postular y ser evaluado para ver si puede representar en el TC, señaló.

Agregó que la renovación de los magistrados del pleno debería darse por tercios y se debería definir cómo se realizaría este proceso ya que no está estipulado ni en la Ley Orgánica del TC ni en su reglamento.

No puede renovarse un pleno casi en su totalidad y como va a suceder ahora de que de siete magistrados nos vamos a ir seis. Debería hacer una renovación por tercios y definir cómo va a ser ese retiro de magistrados. Si fuera por tercios, los más antiguos, los menos antiguos que también es un tema por dilucidar porque sobre eso no hay nada escrito, por lo menos en la Ley Orgánica y en los reglamentos del tribunal, dijo Ledesma.