Mediante una carta enviada a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva (Acción Popular), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) exigió que la prensa vuelva a tener acceso a las instalaciones del Parlamento.
En la misiva recordó que últimamente, las medidas restrictivas por la pandemia del COVID-19 han sido levantadas en todos los sectores del país, menos en ese poder del Estado.
Detalló que la prensa aún está impedida de ingresar a las instalaciones del Parlamento; por ejemplo, al Hall de los Pasos Perdidos, donde normalmente reporteros y reporteras realizan su cobertura.
“Si bien las últimas disposiciones del Ejecutivo liberaron aforos y otras restricciones, el Congreso continúa impidiendo el ingreso libre de la prensa a las instalaciones (Hall de los Pasos Perdidos), dificultando la normalidad de la cobertura de asuntos de alto interés público”, indicó.
“Por ello le pedimos que se facilite la interacción de periodistas y congresistas en ese espacio, retornando el desenvolvimiento regular del trabajo de (sic) periodístico en la cobertura de las fuentes vinculadas al Congreso. Lo cual también le daría mayor transparencia a las actividades parlamentarias”, añadió.
Cabe indicar que la carta enviada a Alva Prieto el pasado 18 de abril está firmada por el director ejecutivo del IPYS, Ricardo Uceda.
¿Qué medidas mantiene el Congreso?
Tras confirmarse la tercera ola de COVID-19 en el Perú, en enero pasado el Congreso informó que las sesiones del Pleno, comisiones y otros grupos de trabajo se realizarán de manera semipresencial.
A través de un comunicado, informó que la asistencia de los trabajadores será por voluntad propia y respetando que los asistentes cumplan con la pauta completa contra la COVID-19.
Asimismo, en las reuniones plenarias se instalarán dos podios debidamente separados para las intervenciones de los congresistas, por lo que quedará prohibido que lo hagan desde sus escaños.
También se aprobó que, durante las sesiones, las puertas del hemiciclo permanezcan abiertas para mantener una buena ventilación, así como un receso de 15 minutos cada dos horas para ventilar y desinfectar el espacio de trabajo.
Finalmente, se acordó que las sesiones culminarán máximo a las 8.00 p.m., con la finalidad de que los congresistas y trabajadores del Parlamento puedan llegar a sus domicilios debido a la inmovilización social obligatoria aprobada en ese entonces por el Gobierno.