La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), se dirigió al ministro de Cultura, Alejandro Salas, y lo exhortó a que en vez de dar constantes entrevistas a los medios y actuar como una especie de vocero del Ejecutivo, se preocupe por el patrimonio peruano, haciendo referencia a los recientes derrumbes en la fortaleza de Kuélap.
A través de sus redes sociales, la titular del Parlamento también hizo un llamado al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a que tome acción frente al colapso del mencionado sitio arqueológico.
“Indigna la inacción del Mincetur y el Mincul frente a los hechos que destruyen el monumento de Kuélap. En lugar de dar entrevistas justificando la incompetencia del Ejecutivo, el ministro Salas debe velar por el patrimonio peruano. El desgobierno daña la Fortaleza de Kuélap”, escribió Alva en su cuenta de Twitter.
Previamente, el ministro Salas señaló que la fortaleza ha estado abandonada desde hace años, por lo que anunció que el Gobierno propondrá un decreto supremo para restaurar complejo arqueológico “lo más pronto posible”.
“Es una fortaleza que ha sido abandonada por muchos años, no la han atendido por muchos años. Habido mucha teoría sobre ello, pero no la han atendido (...) El gobierno del presidente Castillo está dispuesto a recuperar Kuélap como otros centros arqueológicos que también necesitan intervención”, declaró para TV Perú.
Asimismo, recordó que el último lunes se declaró el lugar en emergencia, pero con los temblores de noviembre y febrero más las lluvias se han provocado los derrumbes.
“El 11 de febrero declaramos en emergencia Kuélap, ya hemos venido haciendo trabajos. Lamentablemente las lluvias de hace dos meses han debilitado las estructuras. Igualmente, se ha sumado dos movimientos telúricos, un terremoto en noviembre de 7.5 y un temblor en febrero de 6.8 que sumado a las lluvias han afectado esta fortaleza tan querida por nuestro país, y estamos camino a recoger el informe técnico que los técnicos de avanzada tienen en sus manos”, sostuvo.