La ceremonia fue presidida por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, con presencia de los integrantes de la Comisión Especial.
LEA TAMBIÉN: Jaime Villanueva: Fuerza Popular denuncia penalmente a Sánchez, Pérez, Vela, Gorriti y Ávalos
En su primeras declaraciones como integrante de la JNJ, Falconí negó que su inclusión a la institución responda a intereses políticos referidos a la ratificación de los titulares de la ONPE y el Reniec.
“Siempre en estos procesos tiene que haber transparencia, para que no vaya a pasar lo que me pasó a mi”, dijo a Radio Nacional.
Recordó que cuando el exministro de Transportes del gobierno de Pedro Castillo, Juan Silva, lo designó jefe del gabinete de asesores de su sector, renunció en el acto debido a las denuncias sobre irregularidades en Provías que empezaban a aparecer.
“Estuve en el ministerio dos o tres horas y presenté mi renuncia irrevocable”, sostuvo.
Además, dijo que se le trató de involucrar sin éxito con el exjuez César Hinostroza, a raíz de llamadas telefónicas que recibió del prófugo exmagistrado referidas a la presentación de un libro.
LEA TAMBIÉN: Abogado de Falconí exige que su patrocinado cumpla cinco años en el cargo de miembro de la JNJ
“Dicha vinculación, al igual que las acusaciones que se le hizo por supuestos plagios en su tesis universitaria, han sido desestimadas”, alegó.
A favor de la reforma del sistema de administración de justicia
En otro momento, Falconí consideró necesario reformar el sistema de administración de justicia, tal como plantea la bancada de Fuerza Popular.
A su juicio, dicho proceso debe realizarse a través de un proceso en el que participen todos los sectores de la sociedad.
En ese sentido, remarcó que si el Congreso emprende la reforma del sistema de justicia no puede prescindir de la participación del Poder Judicial o del Ministerio Público.
“Necesitamos el apoyo de todos sin excepción”, dijo tras precisar que los cambios en la administración de justicia son necesarios a raíz de los hechos que se vienen presentando (declaraciones de Jaime Villanueva).
Entre los cambios que planteó figuran el “terminar con la provisionalidad en el Poder Judicial y en el Ministerio Público”. Esto pasa, según dijo, por contar con el apoyo del Gobierno, a efectos de que pueda aportar los recursos necesarios.
“Es una obligación del Gobierno dar los recursos necesarios, porque los provisionales ganan menos que los titulares”, manifestó tras precisar que dicha situación es frecuentemente aprovechada por malos funcionarios.
Finalmente, consideró que en el sistema de justicia se necesitan jueces y fiscales “que estén más comprometidos con su función”.
LEA TAMBIÉN: Otárola sobre confrontación entre JNJ y Congreso: “Hubiéramos preferido que no se dé”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.