Tras cinco años de su primera declaración, el ex-CEO de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, declarará nuevamente ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y un abogado de la Procuraduría ad hoc.
A diferencia de su confesión del 9 de noviembre del 2017 respecto a los presuntos aportes de campaña a diversos partidos, esta vez declarará en calidad de colaborador eficaz y sobre un tema en particular: el Gasoducto.
Así lo informó a Gestión la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión. La diligencia está programada para el 16 de marzo en Sao Paulo de manera presencial.
Detalló que el empresario tendrá que aclarar las interrogantes de la fiscal Geovana Mori, quien indaga el caso desde el 2019.
Entre ellas, por ejemplo, si se pagaron sobornos por la licitación. De acuerdo a Convoca.pe, hay US$ 3 millones de pagos por el gasoducto en las planillas secretas de la compañía.
Por el momento, se conoce que la constructora reconoció “pagos ilícitos” mas no desembolso de sobornos de la División de Operaciones Estructuradas o Caja 2.
Esta será la oportunidad para que Marcelo Odebrecht se pronuncie por primera vez sobre esta obra, la cual ya fue incluida en el acuerdo de colaboración eficaz, junto a otras seis.
¿Qué significa este proceso? Pues la constructora deberá pagar más reparación civil al Estado por cada nueva obra implicada en corrupción. El cálculo aún debe ser negociado entre la Procuraduría y los abogados de la empresa (Gestión 04.03.2022).
La tesis del gasoducto
La fiscal Geovana Mori imputa a Nadine Heredia ser la presunta cabecilla de una organización criminal que habría favorecido a Odebrecht en la entrega del proyecto Gasoducto Sur, tras el aporte de la empresa a la campaña nacionalista en el 2011.
El mes pasado, incluyó al expresidente Ollanta Humala en la investigación luego de que venciera su inmunidad de antejuicio político de la que gozan todos los ex jefes de Estado.
El líder del Partido Nacionalista es indagado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.
Mori también incorporó a los exministros Milton von Hesse La Serna y Juan Manuel Benites Ramos, así como contra Guillermo Lecarnaqué Molina, expresidente del comité de proseguridad energética de ProInversión.
La fiscal Mori tiene hasta el 2023 para decidir si acusa o archiva la investigación.
Casos Keiko y Humala
La procuradora ad hoc Silvana Carrión no descartó que el ex-CEO de Odebrecht pueda declarar sobre otras investigaciones. Dijo que todo dependerá de las coordinaciones que han hecho los fiscales con sus pares en Brasil.
Según conoció Gestión por otras fuentes judiciales, el 16 de marzo también se realizarán las negociaciones para que Marcelo Odebrecht sea testigo en el juicio contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por el juicio del caso aportes a la campaña del 2011.
Respecto al proceso contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, Carrión manifestó que el fiscal José Domingo Pérez solicitará a la justicia brasileña una diligencia de terminación anticipada al ex-CEO de Odebrecht. Precisó que este caso está a cargo de la Procuraduría de Lavado de Activos.
El fin de este trámite es asegurar las declaraciones del empresario y otros exdirectivos como Jorge Barata, quienes afirmaron que la compañía aportó US$ 1 millón a la campaña de Fuerza Popular del 2011.
Una vez que Pérez tenga las confesiones de Odebrecht podrán ser usadas como pruebas en juicio contra la excandidata. Hoy el proceso está en etapa intermedia o conocida como control de acusación.
Por el momento, Carrión indicó que no viajará el 16 de marzo sino que designará a otro abogado de la Procuraduría para que la represente.