Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"Claramente, la policía está mal pagada, mal equipada y se desplaza a los lugares en conflicto en condiciones precarias. Sus miembros no están adecuadamente entrenados y no cuentan con incentivos que los motiven para acciones de alto riesgo", apunta Macroconsult en su último reporte semanal.

Así, la consultora estima que la capacidad del gobierno para hacer que se cumpla la ley y se respete el orden público es la mayor debilidad del Estado y un riesgo que puede terminar desestabilizando el país.

En este sentido, señala que "no debería haber limitaciones de carácter presupuestas para proveer a las fuerzas del orden de la remuneración, equipo, equipo, incentivos y otros factores que se requieran para su actuación eficaz".

Conflictos socialesSobre las recientes (Cusco), Macroconsult reporta que el gobierno atendió los problemas a posteriori, cuando los actos de fuerza y la violencia ya habían alterado toda actividad normal, "lo que demuestra que no existe al interior del gobierno un equipo eficar dirigido a prever estos conflictos".

Por tanto, considera que esta debilidad para responder a las protestas sociales ha creado un patrón extremadamente peligroso para el funcionamiento de la democracia, pues incluye la desinformación y la mentira.