El congresista Luis Roel (Acción Popular), segundo vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, consideró que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo le han “fallado” a la ciudadanía, por lo que se debe realizar un “mea culpa”.
“Ha sido lamentable [lo que ha sucedido]. Las pérdidas humanas que han habido de dos estudiantes universitarios, jóvenes que tienen mucho futuro, los heridos y algunos desaparecidos que hay que encontrarlos y eso también nos genera un mea culpa. Yo creo que acá, como Estado, hemos fallado. Cuando digo Estado, digo todos como institución, tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo” , afirmó en Canal N.
Asimismo, indicó que la bancada de su agrupación política debería también “hacer un mea culpa” sobre su actuar al respaldar la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.
“La bancada de Acción Popular tiene que hacer un mea culpa en relación a su actuar, no solo en estos últimos días sino en otras decisiones que, tal vez, no han respondido a los principios y valores democráticos y de gobernabilidad que nos han enseñado y están en nuestra ideología partidaria”, aseveró.
Roel se dirigió a los jóvenes y les expresó el “compromiso” del Legislativo con la ciudadanía. Agregó que estamos “en un nuevo comienzo” desde la elección de la Mesa Directiva encabezada por Francisco Sagasti, quien por sucesión constitucional, asumirá la presidencia de la República.
“Quiero darles mi compromiso, no solo mío sino de la Mesa Directiva, de la bancada de Acción Popular y creo que de todos los congresistas de que este es un nuevo comienzo, un comienzo que empezó el día de ayer. Que los jóvenes entiendan que no todo en la política son los últimos sucesos que han acontecido en las últimas semanas. La política es para las personas que quieren trabajar por el país y que piensan en el interés general por encima de los intereses particulares”, manifestó.
Corresponde pedir perdón
Por la mañana, Franco Salinas, miembro de la bancada de Acción Popular, indicó que “corresponde como grupo político pedirle perdón al país por los fallecidos", los jóvenes Bryan Pintado e Inti Sotelo.
“Dadas las circunstancias y consecuencias nefastas que han habido, pues lo que corresponde como grupo político es pedirle perdón al país por los fallecidos, por Bryan Pintado e Inti Sotelo. A sus familias”, dijo en Canal N.
“Yo creo que nadie buscaba este resultado, al margen de los días y las horas que han sido cruciales, pero corresponde pedir perdón al país, ciertamente como partido, como grupo político, como bancada, como ciudadanos, nadie buscó este desenlace”, agregó.