Luis Roel fue elegido como segundo vicepresidente del Parlamento en la lista que encabezó Francisco Sagasti. (Foto: Congreso)
Luis Roel fue elegido como segundo vicepresidente del Parlamento en la lista que encabezó Francisco Sagasti. (Foto: Congreso)

El actual Congreso de la República debe recuperar la confianza de la ciudadanía tras las protestas sociales generada por la nueva crisis política que dejó dos muertos y más de 100 heridos, señaló este lunes el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva (Acción Popular).

Señaló que la ciudadanía busca respuestas y soluciones tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo en medio de la crisis política y económica que vive el país tras la renuncia de Manuel Merino y la vacancia de Martín Vizcarra.

“Lamentar los hechos que ha habido, las dos muertes de jóvenes universitarios, lamentar los heridos y desaparecidos. Este Congreso tiene que recuperar la confianza de la ciudadanía. ¿Cómo hacerlo? Con trabajo, esfuerzo y preocupándonos por un pueblo que busca respuestas y soluciones tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo”, acotó Alva en declaraciones a los periodistas.

En ese sentido, también remarcó que debe cesar el conflicto entre ambos poderes del Estado a pocos meses del Bicentenario y por el bien del país.

“Hoy empieza una nueva época, breve pero importante, tanto para el Congreso y mañana para el Ejecutivo. Esperamos que este esfuerzo sea suficiente para recuperar la legitimidad y confianza de la ciudadanía en dos instituciones que durante mucho se han visto en conflicto continuo y eso tiene que cesar por el bien del país, pensando en el bicentenario y en el bien de todos los ciudadanos”, sentenció.

Como se recuerda, Francisco Sagasti (Partido Morado) fue elegido nuevo presidente del Parlamento con 97 votos a favor y 26 en contra. No se registraron abstenciones.

De este modo, Sagasti Houchhausler sucederá como presidente del gobierno de transición a Manuel Merino de Lama (Acción Popular), quien renunció el domingo tras las protestas del último sábado.