Luis Nava cumple actualmente prisión domiciliaria por el caso Odebrecht. (Foto: GEC)
Luis Nava cumple actualmente prisión domiciliaria por el caso Odebrecht. (Foto: GEC)

La Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato señaló que aún no se levantarán los embargos a las cuentas de Luis Nava Guibert, investigado por el caso Metro de Lima.

Esto luego de que la Sala de Apelaciones Anticorrupción anuló órdenes del año 2019 que retuvo diversas cuentas valorizadas en más de S/ 700 mil del exsecretario general de Palacio de Gobierno.

Fuentes de Gestión indicaron que las cuentas bancarias embargadas a Guibert por la Fiscalía, dentro de uno de los casos vinculados al Metro de Lima, no eran de conocimiento de la Procuraduría Ad Hoc.

“Se debe indicar que las cuentas bancarias están amparadas bajo el secreto financiero, por lo que la información sobre la existencia de estas sólo puede ser conocida de primera mano por la Fiscalía en coordinación con la UIF”, dijo la fuente.

Bajo esa premisa, este diario conoció que los embargos a las cuentas no se han levantado, pues no existe resolución que indique ello. Para que ocurra, se requiere una orden judicial que ordene expresamente el levantamiento de dichas medidas.

Asimismo, otra fuente judicial señaló que lo que sí ordenó la Sala Penal Anticorrupción es que sea un nuevo juez el que revise si se otorgan los pedidos de embargo planteados por la Fiscalía, ahora sí con conocimiento y participación de la Procuraduría ad hoc.

Según indicaron, la defensa del Estado interpondrá todas las acciones legales que correspondan para garantizar el eventual pago de reparación civil de Nava Guibert en este proceso penal, incluyendo la posibilidad de solicitar el embargo de las referidas cuentas bancarias.

Luis Nava Guibert es investigado por el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos. El Equipo Especial Lava Jato tiene como hipótesis que tanto él como su hijo, José Antonio Nava, habrían utilizado su empresa de transportes, Don Reyna, y el estudio de abogados Nava y Huesa para recepcionar dinero ilícito proveniente de Odebrecht.