El secretario general de Alianza para el Progreso (APP), Luis Iberico, afirmó que el JNE debió continuar con la ampliación de plazo para la presentación de nulidad de actas.
El secretario general de Alianza para el Progreso (APP), Luis Iberico, afirmó que el JNE debió continuar con la ampliación de plazo para la presentación de nulidad de actas.

El expresidente del Congreso, , aseguró que el retroceso por parte del en la ampliación del plazo - que venció el pasado 9 de junio - para presentar la nulidad de actas electorales de la segunda vuelta electoral, respondería a una presión política para favorecer al candidato de .

“El Jurado Nacional de Elecciones tiene que mostrar mayor aplomo y tranquilidad, no puede hacer un anuncio y luego retroceder. No puede dejarse llevar por manifestaciones, conferencias y lo que se dice en las redes sociales. Eso es una pésima señal. Este retroceso parece producto de una presión política que favorecería al señor Castillo. Estas idas y venidas opacan el proceso electoral que debe ser transparente”, dijo.

En esa línea, el exparlamentario y secretario general de Alianza para el Progreso (APP) afirmó que el ente electoral debió continuar con el pedido de nulidad de actas, pese a que el candidato de Perú Libre y su partido cuestionaron dicha ampliación.

“Si en un principio se decidió ampliar el plazo es porque muchas actas se están quedando sin revisar debido a razones administrativas y se busca despejar toda sombra de dudas de un proceso electoral cuyos resultados son tan ajustados. Ambos candidatos están en el derecho de presentar o no y ambas opciones deben ser respetadas”, indicó.

Consideró que si la otra candidata tiene dudas existe el pleno derecho de una revisión. “La primera decisión parecía favorecer a y este retroceso a Pedro Castillo. Lo que el Jurado tiene que hacer es todo lo posible para que se revisen todas las actas que están siendo observadas y cuestionadas y así darnos la seguridad de que se respeta a la ciudadanía”, precisó.

Asimismo, señaló que las teorías de presiones políticas dentro del proceso electoral salen a relucir aún más cuando un “presidente en funciones como llama a una personalidad como para que interfiera y presione a los organismos electorales y den los resultados de forma acelerada”.

“¿A qué otras personalidades habrá llamado el señor presidente Sagasti para pedirles lo mismo?”, se preguntó Iberico.