El congresista Luis Cordero Jon Tay (Somos Perú) presentó un proyecto de ley que busca eliminar la restricción que impide a personas sentenciadas por corrupción postular a la presidencia de la República.
La iniciativa, presentada formalmente el 12 de agosto, 8594 cuenta con el respaldo por otros congresistas de su bancada, incluyendo a Alfredo Azurín, José Jerí, José Pazo, Hitler Saavedra y Héctor Valer.
El proyecto de Cordero Jon Tay propone modificar el literal J del artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones, que actualmente establece que las personas condenadas por delitos de corrupción no pueden postular a la presidencia o vicepresidencias, aun cuando hayan sido rehabilitadas.
¿Cómo sustenta Cordero Jon Tay el cambio?
El congresista de Somos Perú argumenta que esta modificación es necesaria para restablecer “el fin resocializador de la pena, en aplicación del derecho constitucional de elegir y ser elegido”, informó Correo.
La Ley Orgánica de Elecciones, en su artículo 107, detalla quiénes están impedidos de postular a los cargos de presidente o vicepresidente. Entre ellos, se incluye a aquellos funcionarios públicos que han sido condenados por delitos dolosos como colusión, peculado o corrupción de funcionarios, sin importar si han sido rehabilitados.
Además, el mismo artículo establece que aquellos condenados por terrorismo, tráfico ilícito de drogas y violación sexual también están impedidos de postular a estos cargos, incluso después de cumplir sus condenas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.