Luis Carrasco pidió apoyo al JNE para que le asignen más personal para la fiscalización de las hojas de vida de los candidatos FOTO: JESUS SAUCEDO OLORTEGUI / GEC
Luis Carrasco pidió apoyo al JNE para que le asignen más personal para la fiscalización de las hojas de vida de los candidatos FOTO: JESUS SAUCEDO OLORTEGUI / GEC

El pasado martes 22 de diciembre venció el plazo que tenían los partidos para presentar las solicitudes de inscripción de sus listas de candidatos (plancha presidencial, Congreso y Parlamento Andino), ante los respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE) habilitados para dicho fin.

Desde esa fecha los jurados de primera instancia vienen calificando estos documentos, así como revisando las hojas de vida de los postulantes.

Precisamente, uno de los JEE con más carga procesal por estos días es el de Lima Centro 1, presidido por Luis Carrasco. Este organismo tiene a su cargo todo lo concerniente a las planchas presidenciales, Parlamento Andino y el distrito electoral de peruanos en el extranjero.

En diálogo con Gestión, el magistrado alertó que en el 60% de las listas de candidatos se detectaron errores en la declaración de ingresos y rentas.

“Muchos candidatos han consignado en sus hojas de vida que trabajan en el sector público y privado, pero no discriminan cuál es el ingreso que recibieron por cada sector. Incluso, hay algunos casos que omitieron colocar todos los ingresos que recibieron el 2019, pese a que es obligatorio”, dijo Carrasco.

También cuestionó que un considerable grupo de candidatos han consignado esta información en el rubro “otros”, cuando esta casilla es para otro fin. “Todos estos errores están dando a lugar a que se declare la inadmisibilidad de varios postulantes”, alertó.

Licencias

Otro gran problema detectado en las hojas de vida, según dijo carrasco, es que la mayoría de candidatos que vienen del sector público no están presentando la solicitud de licencia para poder participar en las elecciones del 2021, tal como señala la normativa.

“Los candidatos están omitiendo adjuntar estos documentos que son bien importantes, porque demostrarían que cumplieron con pedir permiso antes del plazo de ley. En algunos casos hemos declarado la improcedencia de las candidaturas, en otros la inadmisibilidad”, acotó.

En un menor porcentaje, los partidos también han tenido problemas con el ingreso de información en los formularios, como por ejemplo, los datos de la hoja resumen del ideario de la organización política y plan de gobierno.

“También hay algunos problemas con las actas de las designaciones. Por ejemplo, se designa a los invitados en la lista, pero no se está adjuntando en el documento las actas de los órganos encargados del partido que decidieron la designación, de acuerdo a los estatutos. Eso es bien importante”, apuntó.

Pedidos de información

En otro momento, Carrasco indicó que su despacho ya envió a las cortes de justicia del país las respectivas solicitudes de información sobre antecedentes y sentencias judiciales de más de 300 candidatos que participan en estas elecciones.

“Los oficios fueron enviados el pasado 23 de diciembre y estamos a la espera de la respuesta de las cortes. Nosotros les hemos pedido celeridad porque esta información es urgente. Toda documentación que llegue fuera del plazo electoral, ya no tendrá ninguna eficacia, no serviría de nada”, recalcó.

En los próximos días, según dijo, se hará lo mismo con otras instituciones públicas, como la Sunedu, Sunat, Sunarp, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Ministerio de Educación y UGELES, entre otros.

Pide apoyo al JNE

Si bien el JEE de Lima Centro 1 tiene una enorme carga procesal, Carrasco advirtió que actualmente tiene poco personal para la revisión y cruce de información de las hojas de vidas de los candidatos.

“En el despacho solo hay dos personas encargadas de cruzar la información de las hojas de vida de más de 300 candidatos. Por cada candidato se cruza una serie de datos, porque no solamente se analizan los bienes muebles e inmuebles, sino los lugares donde trabajó, su historial político y educativo, entre otros”, dijo.

En ese sentido, informó que ya solicitó a la secretaría general del JNE que le asignen más personal, de lo contrario, no podrán realizar su labor en óptimas condiciones y en el más breve plazo.

“En las elecciones anteriores nosotros teníamos 10 fiscalizadores de hojas de vida, esperamos que el JNE acceda a nuestro pedido”, apuntó.