La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el informe final de la denuncia constitucional N°300 contra cuatro de los seis parlamentarios de Acción Popular, sindicado como ‘Los Niños’.
El grupo de trabajo parlamentario aprobó por voto de la mayoría, en todos los casos, el antejuicio político por la presunta comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones contra los legisladores Raúl Doroteo Carbajo, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas y Elvis Vergara Mendoza.
En ese sentido, se dio luz verde a que se acuse constitucionalmente a dichos congresistas por la presunta comisión del delito de organización criminal y tráfico de influencias agravado en agravio del Estado peruano.
LEA TAMBIÉN: Congreso: presentan proyecto de ley para la eliminación de movimientos regionales
No obstante, pasó al archivó la recomendación del informe que proponía denunciarlos por la supuesta comisión de los delitos de colusión simple y agravada y cohecho pasivo impropio.
En el caso de Ilich López Ureña y Juan Mori Celis, la Comisión Permanente decidió archivar las imputaciones de los presuntos delitos citados en su contra.
Asimismo, el grupo parlamentario desestimó un juicio político por presunta infracción constitucional de los artículos 38° y 39° de la Constitución Política del Perú contra los seis legisladores.
Tras ello, se determinó que las encargadas de sustentar este informe final ante el pleno del Congreso sean la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, y la congresista Norma Yarrow (Avanza País), quien se encargó de elaborar el documento expuesto.
LEA TAMBIÉN: Congreso rechaza censurar al ministro del Interior, Vicente Romero
Informe final
Dicho informe señala que los mencionados legisladores habrían sido captados a través de Auner Vásquez, exjefe del gabinete de asesores de la Presidencia de la República, comprometiéndolos a votar en contra de las mociones de vacancia, censura e interpelaciones de los ministros del expresidente Pedro Castillo. Además, de emitir votos a favor de la confianza de los gabinetes del exmandatario.
Además, se señala que se sindicó Espinoza Vargas como el coordinador de ‘Los Niños’, pues presuntamente le habrían otorgado el manejo del Ministerio de la Producción “para la designación indirecta del titular y puestos claves”.
En ese sentido, apuntó que el congresista buscó influir ilícita e ilegalmente en los recursos, contrataciones públicas y demás operaciones en las agencias estatales donde se encontraban sus designados.
Mientras Flores Ancachi, Doroteo Carbajo y Vergara Mendoza habrían sido operadores de la misma organización criminal.
LEA TAMBIÉN: Renovación Popular impulsará moción de censura contra el ministro de Defensa
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí