En la víspera, la congresista oficialista de Perú Libre Betssy Chávez juró como ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en reemplazo del cuestionado Iber Maraví. De esta manera, la abogada de 32 años se convirtió en una de las personas más jóvenes en asumir la conducción de una cartera ministerial al igual que Martín Ruggiero o María Antonieta Alva.
En el caso de Alva Luperdi, la economista juró como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el 3 de octubre de 2019 y fue parte del Gabinete Ministerial dirigido por Vicente Zeballos tras la disolución del Congreso de la República decretada por el entonces presidente de la República Martín Vizcarra.
Al momento de asumir el puesto, la economista tenía 34 años de edad y contaba con 12 años de experiencia profesional tras graduarse en Economía en la Universidad del Pacífico y cursar una maestría en Administración Pública en Harvard.
Dirigió el MEF hasta el 10 de noviembre de 2020 cuando el Congreso aprobó por mayoría la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.
Por su parte, Martín Adolfo Ruggiero Garzón, el abogado asumió como titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) el 15 de julio del 2020 y fue parte del Gabinete Ministerial encabezado por Pedro Cateriano. Al momento de jurar como ministro de Estado, Ruggiero tenía 32 años.
No obstante, el 6 de agosto de aquel año, el Parlamento denegó la cuestión de confianza al gabinete y Ruggiero renunció al MTPE para luego ser reemplazado en el cargo por su viceministro Javier Eduardo Palacios Gallegos.
-Bettsy Chávez-
Betssy Chávez Chino fue elegida para ser ministra de Trabajo y Promoción del Empleo bajo el liderazgo de Mirtha Vásquez en la administración de Pedro Castillo.
La también congresista de Perú Libre juró al cargo con 32 años y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad José Carlos Mariátegui. Además, es abogada por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.
Con la recomposición del nuevo Gabinete Ministerial, queda pendiente que la primera ministra Mirtha Vásquez lidere la presentación ante el Legislativo para solicitar la cuestión de confianza.