El fiscal supremo Pablo Sánchez fue designado como coordinador del Equipo Especial Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: GEC)
El fiscal supremo Pablo Sánchez fue designado como coordinador del Equipo Especial Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: GEC)

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, designó este jueves al fiscal supremo Pablo Sánchez como el coordinador del Equipo Especial Los Cuellos Blancos del Puerto.

Así se dispuso a través de la resolución extraordinaria N°1078-2020-MP-FN, publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

“Designar al doctor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, fiscal supremo titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, como coordinador general del Equipo Especial de Fiscales conformado por la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº1550-2019-MP-FN”, señala el documento.

Como se recuerda, la resolución Nº1550-2019-MP-FN conformó un equipo especial de fiscales, "con competencia nacional, para que se avoque a dedicación exclusiva al conocimiento de las investigaciones penales por los delitos de crimen organizado, corrupción de funcionarios y conexos que estén relacionados con el denominado caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Edición extraordinaria del Ministerio Público da cuenta de la designación de Pablo Sánchez. (Documento)
Edición extraordinaria del Ministerio Público da cuenta de la designación de Pablo Sánchez. (Documento)

Como se recuerda, a inicios de setiembre Sandra Castro fue nombrada coordinadora de los despachos que integran la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado del Callao, encargada del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Con ello, reemplazaba a la fiscal Rocío Sánchez como responsable de investigar este complejo caso de delitos que involucran al Poder Judicial, el Jurado Nacional de Elecciones, el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entre otras instituciones.

La pérdida del poder de Sánchez sobre el caso que investigaba por más de dos años ocurrió luego de que se difundieron unos chats en los que Carlos Magno Salcedo, asesor del excandidato Julio Guzmán, le hacía unas consultas relacionadas con una notificación recibida por este.

Luego de tal hecho, la Oficina Desconcertada de Control (ODC) Interno del Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra la fiscal Sánchez.

Ya como coordinadora de primera instancia del Equipo Especial del caso, Sandra Castro le pidió a Sánchez la información contenido en las carpetas de la investigación, ante lo cual esta fiscal declaró sentirse “presionada”.

“El caso no es del fiscal, es de la institución. En nuestra institución existen muchos fiscales probos, ningún fiscal es indispensable. Si ordenar el trabajo es presionar, verdaderamente no entiendo ahí”, manifestó Castro al respecto, en diálogo con Canal N.