En febrero del 2016, Luis Arce Córdova juró como fiscal supremo del Ministerio Público ante el ex Consejo Nacional de la Magistratura. (Foto: Miguel Bellido / GEC)
En febrero del 2016, Luis Arce Córdova juró como fiscal supremo del Ministerio Público ante el ex Consejo Nacional de la Magistratura. (Foto: Miguel Bellido / GEC)

La Fiscalía de la Nación oficializó la designación de Luis Arce Córdova como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así como los miembros suplentes ante dicho organismo electoral.

Mediante la Resolución de Junta de Fiscales Supremos Nro. 041-2020-MP-FN-JFS, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se dio por concluida las designaciones de los fiscales supremos Tomás Gálvez y Zoraida Ávalos como primer y segundo suplente, respectivamente, ante el JNE.

Asimismo, se designó a los fiscales supremos Víctor Rodríguez Monteza y Pablo Sánchez Velarde como sus reemplazos en el máximo organismo electoral.

El último jueves la Junta de Fiscales Supremos aprobó por unanimidad que Arce Córdova continuara en el JNE para el período 2020-2024. El magistrado ya ejercía esa función desde julio del 2016.

Resolución que oficializa designación de Luis Arce Córdova en el JNE. (Foto: El Peruano)
Resolución que oficializa designación de Luis Arce Córdova en el JNE. (Foto: El Peruano)

Arce Córdova actualmente es investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en la fiscalía y también es investigado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Designado Arce para continuar en el JNE, en agosto próximo los tres integrantes de la Junta de Fiscales Supremos deberán nombrar a dos representantes del Ministerio Público ante la Academia de la Magistratura (AMAG).

Esta decisión ha generado que diversos congresistas del Partido Morado y del Frente Amplio pidieran formalmente a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dejar sin efecto su nombramiento.

En un comunicado, expresaron su preocupación por la decisión de la Junta de Fiscales Supremos, que designó a Arce Córdova, y se plantea que para garantizar un próximo proceso electoral democrático se proceda a nombrar un fiscal supremo provisional ante el JNE.

“La decisión de mantener al fiscal Arce Córdova en el Jurado Nacional de Elecciones pone en riesgo la institucionalidad del país y la credibilidad en el sistema democrático, puesto que, un integrante del Jurado Nacional de Elecciones con los cuestionamientos como tiene Arce Córdova eliminaría toda garantía de objetividad en la aplicación de la justicia electoral”, puntualizaron.

La solicitud ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, fue presentada por los congresistas Carolina Lizárraga, Daniel Olivares y Gino Costa, todos ellos del Partido Morado, así como Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez, ambas del Frente Amplio.