La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el informe de la Denuncia Constitucional 366 presentada contra el exjuez supremo César Hinostroza y el exfiscal supremo Tomás Gálvez, ambos investigados por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Del mismo modo, dicho grupo de trabajo parlamentario también aprobó las denuncias contra los exconsejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez.
Por 16 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Comisión Permanente aprobó el informe contra Hinostroza Pariachi por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado.
En el caso de Tomás Gálvez, la votación fue de 15 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, entre otros.
La Comisión Permanente también aprobó a acusar a Julio Gutiérrez por 16 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico.
Finalmente, Orlando Velásquez fue acusado constitucionalmente por 21 votos a favor, cero en contra y una abstención por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal y cohecho pasivo.
Durante su defensa, César Hinostroza se declaró un “perseguido político” y afirmó que en la Comisión Permanente se vota “por intereses políticos” y no se estudian los hechos desde el punto de vista jurídico.
Del mismo modo, el exjuez supremo negó que se haya fugado del país, pues cuando viajó hacia España para solicitar asilo político “no tenía ninguna acusación e investigación abierta” en su contra.