Electores. El 66% apoya ampliar a doce horas el tiempo para votar. (Foto: Claudia Llontop | GEC)
Electores. El 66% apoya ampliar a doce horas el tiempo para votar. (Foto: Claudia Llontop | GEC)

Para las elecciones solo faltan seis meses, sin embargo, lo que parece sobrar son las dudas entre los electores. Basta saber que el último estudio de Pulso Perú revela que un 25% de los peruanos no votaría por ningún candidato o viciaría su voto. A este grupo se le suma un 18% que no sabe aún por quién apoyar.

Los que no votarían por ninguno de los posibles aspirantes al sillón de Pizarro están sobre todo en el segmento C, con 25.2%, y en el sur del país, con 29.6%.

Entre los que no saben aún por quién votar, las dudas se instalan, sobre todo, en los estratos D/E, con 17%, y en el norte, con 26.4%.

Ya tengo mi voto

El estudio de opinión muestra que los cinco favoritos reúnen solo el 38% de las preferencias del electorado. El alcalde de La Victoria, George Forsyth, encabeza el sondeo con el 20% de respaldo. Su apoyo es mayor en el oriente, con 26.7%, en Lima llega a 23.3%. A nivel de estratos sociales es el C el que más lo respaldo, con 23.8%.

Al exfutbolista le siguen Keiko Fujimori, con 5%, en un eventual empate con Hernando de Soto, recientemente lanzado al ruedo electoral. La lideresa de Fuerza Popular tiene su mayor respaldo en el sector A/B, con 7.9%, y en Lima y en el norte, con 6.1%.

“Keiko Fujimori lidera el antivoto con 45%, mientras que César Acuña acumula el 10% y Verónika Mendoza, el 7%”.

En el caso del economista, el respaldo a su postulación llega en mayor medida del sector A/B, con 10.9%, y de Lima, con 6.5%.

Luego, aparece Verónika Mendoza, con 4%, al igual que Daniel Urresti. La excandidata presidencial alcanza su mayor respaldo en el centro, con el 9.6% de preferencias, y en el nivel D/E, con 4.1%. Por su parte, el congresista de Podemos logra el 4.7% en el oriente y el 3.9% en el segmento D/E.

Antivoto

Y así como hay quienes ya definieron su respaldo, también están los que ya fijaron por quién no votarán. Keiko Fujimori lidera este punto con 45%. ¿Y dónde se basa este rechazo? El sondeo muestra que el antivoto es mayor en el segmento C, con 48.1%, y en el sur, donde trepa a 58.8%.

César Acuña acumula el 10% del antivoto, el cual llega a 12.4% en el norte, la zona donde su partido tiene mayor número de regiones y municipios. En tercer lugar aparece Verónika Mendoza, con 7% de personas que no votarían por ella. El mayor rechazo está en el A/B, con 11%, y en Lima, 8.6%.

¿Nos conocemos?

Si bien Keko Fujimori es la eventual candidata con más rechazo, es a la vez la más conocida por los electores. La lideresa de Fuerza Popular es reconocida por el 57%.

En segundo lugar aparece Forsyth, con 39%, seis puntos más que César Acuña.

Al otro extremo está José Vega Antonio eventual candidato presidencial, congresista y líder de UPP. Pese a los cargos, solo un 3% de los electores sabe quién es. Este mismo porcentaje lo comparte con Rafael López Aliaga, empresario y ahora máximo dirigente de Solidaridad Nacional.

Ciro Gálvez es conocido por el 4% de los electores. Se trata del líder de Renacimiento Andino y excandidato presidencial.

Dónde nos ubicamos

Qué tipo de gobierno preferirían los peruanos en el 2021. El estudio indica que el 28% optaría por una opción de centro. Es más, esta postura llega a 44.3% en el sector A/B y a 37% en la capital.

Un 20% de los electores se decanta por una fórmula a la derecha. Los más entusiastas de la misma se ubican en el oriente, con 30%, y en el segmento C, con 19.5%.

En el caso de la izquierda, el 11% de los peruanos apoya esta opción, que sube hasta 13% en el centro y llega a 10.4% en el A/B.

Un 41% no tiene una definición al respecto.

Votar o no votar

El 66% de los peruanos está a favor de que la votación empiece a las 7 de la mañana y se prolongue por 12 horas, como una medida para evitar las colas en plena pandemia. El 84%, además, considera que debe haber un pago a los miembros de mesa.

De otro lado, un 66% iría a votar aun si prosigue la pandemia. Este grupo llega a 70.7% en el segmento A/B y a 70.2% en el oriente y en el sur a 69.5%. Estas son dos de las zonas más golpeadas por el covid.

Un 22% de ciudadanos dice que no iría a votar. Esta afirmación es mayor en el centro, con 33.5%, y en el segmento D/E, con 21.2%.


El inicio

Urpi Torrado, directora de Datum

Aunque aún no se han inscrito los candidatos, tenemos ya una idea más clara de quiénes podrían disputar el sillón presidencial. La última encuesta de Datum muestra un escenario complejo, muy diferente al del 2016, donde los candidatos que ocupaban los primeros dos lugares tenían un bolsón electoral, producto de la campaña del 2011. En este caso, los candidatos que participaron en procesos electorales anteriores no han logrado mantener el interés de sus votantes. Como consecuencia, se observa que los indecisos (43%) representan un poco más del doble de la cifra (21%) registrada seis meses antes de la elección anterior. El voto es disperso. Salvo George Forsyth, los candidatos obtienen porcentajes bajos y las diferencias están dentro del margen de error. Sin embargo, el primer reto que deberán superar es hacerse conocidos. El nivel de conocimiento es bajo, la más conocida es Keiko Fujimori, pero también es la que más anticuerpos tiene. Asimismo, el contexto actual (pandemia) limitará las acciones de campaña (mítines y viajes de candidatos) y marcará la agenda. Será una campaña atípica y con características nunca antes vividas.

FICHA TÉCNICA