En conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que dependerá del propio exmandatario Pedro Castillo, quien actualmente cumple 18 meses de prisión preventiva, si se activa el proceso de asilo en su país.
“Va a depender del presidente (Pedro) Castillo, porque él tiene que aprobarlo, solicitarlo (…) se hizo una solicitud, pero se lleva a cabo un proceso, se le tiene que preguntar si está de acuerdo”, indicó.
El mandatario mexicano agregó que si Castillo lo desea su país le abrirá las puertas y a su familia, así como todos los que “se siente acosados o perseguidos en el Perú”.
“Cuando él (Pedro Castillo) solicita que se le abran las puertas de la embajada (de México en Perú), pues no estaba la situación como está ahora. A él lo detienen sus propios guardias, algo que es completamente ilegal, porque si no hay una orden de un juez cómo se va a detener a un presidente”, cuestionó.
Respecto al posible asilo otorgado a la esposa de Castillo, Lilia Paredes, y sus hijos, López Obrador dijo no tener información al respecto; no obstante, reiteró que todo dependerá de lo que decida la exfamilia presidencial de Perú.
A favor de adelanto de elecciones
En otro momento, el mandatario mexicano lamentó las muertes ocurridas hasta el momento por las protestas en el Perú. “Eso es lo que más lamentamos, lo que más nos preocupa. La represión”, cuestionó.
En ese sentido, se mostró a favor de que en el Perú se convoquen a elecciones generales lo más pronto posible.
“De manera respetuosa creo que eso es lo que más convendría para detener la confrontación: el método democrático. Que sea el pueblo que elija libremente, tanto la situación del congreso como la presidencia. Que se convoque elecciones (generales) pronto, estoy seguro de que una vez que se haga el llamando a que se va a convocar elecciones en el corto o mediano plazo, se van a serenar los ánimos, porque habrá una salida”, manifestó.
LEA TAMBIÉN Pedro Castillo será trasladado al penal de Barbadillo, informa el INPE