Rocio Calderón, amiga de Nadine Heredia, negó haber lavado dinero para la campaña del 2011 de Ollanta Humala. (Foto: GEC)
Rocio Calderón, amiga de Nadine Heredia, negó haber lavado dinero para la campaña del 2011 de Ollanta Humala. (Foto: GEC)

El fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, afirmó que Rocío Calderón, amiga de la exprimera dama Nadine Heredia, emitió 21 recibos de honorarios ficticios a la constructora OAS por un total de US$ 189 mil.

En la audiencia de control de acusación contra la expareja presidencial por presuntos aportes ilícitos, sostuvo que de esta manera se dio el apoyo de la empresa brasileña a la campaña de Ollanta Humala en el 2011.

El detalle es que ahora Juárez revela que son 21 recibos y no 11 como se informó inicialmente al juez Richard Concepción Carhuancho en la acusación presentada el pasado 7 de mayo del año pasado.

Según Juárez, la amiga de la exprimera dama simuló contratos con la brasileña desde el 25 de marzo de 2009 hasta 13 de diciembre de 2010, con el fin de ocultar el origen ilícito del dinero.

Agregó que el apoyo de la constructora OAS a través de Rocío Calderón, se comprueba con las apuntes de en sus agendas. En ese sentido, pidió al juez Concepción incorporarlas como pruebas para el juicio oral.

¿Qué dice la defensa?

El abogado de Rocío Calderón, Ricardo Elías Puelles, solicitó al juez Richard Concepción desestimar la solicitud del Ministerio Público, pues no es posible que se presenten nuevas pruebas cuando Juárez ya cerró la investigación. Además, deja en desventaja a la defensa.

En su intervención, afirmó que la justificación del fiscal de que fue un “error material” el informar que no eran 11 recibos de honorarios sino 21 para acusar a su patrocinada,”no es un aspecto nimio, ya que es el corazón del caso”.

“El señor fiscal lo que trata hacer con vía aclaración es que se genere un privilegio a favor del Ministerio Público. Eso genera un desequilibrio en la acción probatoria del juicio oral. No es un error material, se presentaron 11 recibos por honorarios. No se puede alegar ausencia o laguna del derecho cuando las normas ya lo han establecido”, señaló el letrado.

Ahora el juez tendrá que resolver si da la razón al fiscal Juárez o a la defensa de Calderón. La sesión fue ayer suspendida por la tarde. El control de acusación continuará mañana viernes 28 de agosto.