El Poder Judicial acogió el pedido de la Procuraduría para incluir como tercero civil responsables a 16 empresas en el marco del caso Lava Jato
El Poder Judicial acogió el pedido de la Procuraduría para incluir como tercero civil responsables a 16 empresas en el marco del caso Lava Jato

El Poder Judicial aprobó las solicitudes de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, a cargo de Silvana Carrión, para incluir a 16 empresas como terceros civilmente responsables en los procesos penales vinculados al empresario Gonzalo Monteverde y a la exalcaldesa Susana Villarán, en el marco del caso Odebrecht.

“Con estas decisiones judiciales, dichas empresas asumirían, de manera solidaria junto a los investigados, el eventual pago de las reparaciones civiles que la Procuraduría ad hoc viene solicitando por los daños causados al Estado en dichos casos penales”, señaló la Procuraduría en un comunicado.

Respecto al caso de Gonzalo Monteverde, empresario que es investigado, junto a otras personas, por la presunta utilización de sus empresas para el pago de sobornos con dinero proveniente de la constructora brasileña, la defensa del Estado logró incorporar a 13 compañías pertenecientes al investigado.

Estas son: Construmaq S.A., Constructora Dimaco S.A.C., División Maquinarias Antares S.A.C., Constructora Arcamo S.A.C., Inversiones Turísticas Miraflores S.A.C., Isagon S.A.C., Casa De Cambios La Moneda S.A.C., Cementerios Centrales S.A.C., Inversiones El Santuario S.A.C., Dominatrix Limited, Bere S.A. Contratistas Generales, Eternum S.A.C. y Allamanda Ventures Limited.

En este caso, según refiere el texto, la Procuraduría solicitó, de manera preliminar, cerca de US$ 50 millones como reparación civil.

Susana Villarán

En lo que respecta a los casos seguidos contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, a quien se le investiga por la presunta recepción de dinero por parte de las empresas Odebrecht y OAS para financiar sus campañas políticas a cambio de favorecerlas con las concesiones de los proyectos Línea Amarilla y Rutas de Lima, la Procuraduría logró que tres compañías vinculadas a este último proyecto sean incluidas en la investigación como terceros civilmente responsables.

Estas son: Constructora Norberto Odebrecht S.A. (Matriz Brasil), Constructora Norberto Odebrecht S.A. (Sucursal Perú) y la concesionaria Rutas de Lima S.A.C.

“En este último proceso, la Procuraduría ad hoc viene solicitando de manera preliminar el pago de US$ 20 millones como reparación civil”, señala el texto.

Cabe recordar que, por este proyecto (Rutas de Lima), Odebrecht no ha reconocido culpabilidad en su acuerdo de colaboración eficaz, por lo que la Procuraduría en ejercicio de sus facultades puede ejecutar las acciones legales que estime conveniente, para garantizar el eventual pago de una indemnización por los daños causados al Estado.