Guillermo Bocángel renunció junto a Kenji Fujimori a Fuerza Popular. Ambos, al igual que Bienvenido Ramírez, fueron suspendidos tras una denuncia constitucional en su contra. (Foto: GEC)
Guillermo Bocángel renunció junto a Kenji Fujimori a Fuerza Popular. Ambos, al igual que Bienvenido Ramírez, fueron suspendidos tras una denuncia constitucional en su contra. (Foto: GEC)

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia declaró infundada la recusación contra el juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca, presentada por la defensa técnica del excongresista Guillermo Bocángel.

El recurso había sido presentado el 12 de marzo argumentando que el magistrado había realizado un “comentario crítico”, es decir “un juicio de valor”, respecto a que los hechos imputados en ese proceso no son de índole política, sino “delictivos”.

Sin embargo, en su resolución, la sala considera que la defensa técnica ya no podía solicitar la recusación contra Núñez Julca luego de la ocurrencia del hecho por el cual se presentó la recusación, pues se encontraba fuera del plazo.

Asimismo, sostiene que lo que hizo el juez “no fue emitir un comentario crítico” ni mucho menos un juicio de valor respecto a la responsabilidad o inocencia del investigado, sino precisar que “el proceso se originó con la aprobación de la denuncia constitucional ante el Pleno del Congreso de la República”.

“De esta manera, se advierte que lo expresado por el juez del JSIP -si bien pudo haber evitado las mínimas cargas subjetivas en sus expresiones- fue la génesis (Pleno del Congreso de la República) y consecuente trámite de la presente investigación penal, lo cual dista de significar un adelanto de opinión o una convicción generada respecto al contenido (penal o político) de la imputación fáctica”, señaló.

Bocángel Weydert afronta una investigación junto a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y otros como presuntos autores de los delitos contra la administración pública-cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado.

Ellos están implicados en la presunta compra de votos para frustrar la moción de vacancia presentada contra el entonces presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en el 2018.

En enero pasado, la fiscal Bersabeth Revilla, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios presentó la acusación contra Kenji Fujimori en la que solicita 12 años de prisión para él y para el exparlamentario Guillermo Bocángel.

En el caso de Bienvenido Ramírez, se pidieron 11 años de prisión. Otro de los acusados es Alexei Toledo Vallejos, exasesor de Kenji Fujimori en el Congreso de la República disuelto (2016-2019).