Rafael Vela señaló que la audiencia de este sábado logró "demostrar todas las mentiras de Keiko Fujimori". (Foto: GEC).
Rafael Vela señaló que la audiencia de este sábado logró "demostrar todas las mentiras de Keiko Fujimori". (Foto: GEC).

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, señaló que el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) José Luis Sardón cometió “un grave conflicto de interés” cuando votó a favor del hábes corpus que dejó sin efecto la orden de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Son muy importantes (las revelaciones del fiscal Pérez sobre Sardón) porque revelan conflictos de interés que en su momento debieron ser informados al pleno del Tribunal Constitucional. Estos conflictos de interés son para nosotros muy graves. Estamos ante evidentes conflictos de interés sobre los que los tribunos tienen que dar cuenta para garantizar la legitimidad de sus decisiones”, aseveró a su salida de la audiencia judicial.

Esto se da luego de que el fiscal encargado del caso Keiko Fujimori, José Domingo Pérez, revelara en la audiencia de prisión preventiva contra la excandidata presidencial que el cuñado de Sardón de Taboada fue uno de los falsos aportantes de Fuerza Popular.

“El magistrado del Tribunal Constitucional que votó a favor de que se invaliden los elementos de convicción, tenía una relativa relación de parentesco por afinidad en segundo grado con un falso aportante”, expresó Pérez Gómez en su exposición.

En otro momento, Vela Barba afirmó que en la exposición del Ministerio Público consiguió demostrar que la lideresa fujimorista faltó a la verdad en varias ocasiones y presentó información falsa a los órganos de control electoral durante su campaña política.

“Se han demostrado todas las mentiras de la señora Fujimori, sus silencios han sido desvirtuados por esta investigación que ha ido contra todas las falacias, todas las mentiras que dijo sobre que no tenía contacto con los activos, con el manejo del dinero y que ahora en los medios admite no solo haber recibido enormes sumas de dinero clandestino en efectivo sino también haber falseado información ante la ONPE y de haber recibido ese dinero mediante el sistema del pitufeo”, aseveró.

Como se recuerda, Keiko Fujimori recuperó su libertad el pasado 29 de noviembre luego de que el TC anuló la orden de prisión preventiva que cumplía desde noviembre del año pasado.

Fujimori Higuchi es investigada por el Ministerio Público por presuntamente haber recibido aportes ilícitos para financiar las campañas electorales de Fuerza 2011 y Fuerza Popular.