El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) de las Elecciones Generales de Perú de 2021 exhortó a los partidos Fuerza Popular y Perú Libre que participan en la segunda vuelta presidencial, a hacer el mayor de los esfuerzos para participar en los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Los debates políticos y técnicos son ineludiblemente necesarios y participar en ellos constituye una obligación ética, tal como está establecido en el Compromiso 9 del PEE que precisa la necesidad de participar en los debates o foros que organice el JNE”, señala el colegiado.
Indicó que ambas organizaciones políticas deben tener en cuenta la voluntad popular y atender el “compromiso ético” que les asiste con la ciudadanía, de modo que la población pueda contrastar las propuestas de cada una de ellas y, de ese modo, emitir un voto responsable e informado.
Dicha instancia ética remarcó que es un derecho de la población conocer e informarse sobre las propuestas y planes de gobierno presentados por los partidos políticos participantes en un proceso electoral, así como verificar la posibilidad de que puedan ser ejecutados.
Este derecho, refiere, sustenta que el JNE organice debates entre los candidatos y los equipos técnicos de las organizaciones partidarias.
El documento está suscrito por la presidenta del Tribunal de Honor, Delia Revoredo Marsano, y por sus integrantes Gastón Soto Vallenas, Tarcila Rivera Zea, Susana Baca y Carmen Mc Evoy.
Cabe indicar que Perú Libre todavía no ha logrado un acuerdo con el JNE sobre su participación en los cuatro debates planteados, aunque su candidato presidencial, Pedro Castillo, aseguró que se reunirá con la personera legal de su agrupación política este sábado en Lima para evaluar las coordinaciones que se están realizando.
“Mañana estoy en Lima. Me voy a acercar a conversar personalmente con la personera del partido. Aquí no hay ninguna traba”, aseguró cuando se le consultó sobre las acciones que han tomado representantes de Perú Libre en contra de que se realicen cuatro debates organizados por el JNE.