Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec).
Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec).

La candidata presidencial de Fuerza Popular Keiko Fujimori, señala en su plan de gobierno cuáles son los frentes de acción que priorizaría en política exterior, en el caso de ganar las elecciones de junio.

De acuerdo con el mencionado documento, estos frentes y sus propuestas para ellos son los siguientes:

-Concentrar los esfuerzos de la política exterior para encontrar vías que permitan consolidar el crecimiento económico, atender las necesidades de la población más vulnerable y generar emprendimientos en todos los ámbitos.

-Reducir el impacto ambiental de la actividad económica y preparar al país para estar en condiciones de hacer frente a los desafíos presentes y futuros que el calentamiento global trae consigo.

-Activar el multilateralismo como área clave para estos fines, frente al debilitamiento relativo de los organismos internacionales. El Perú, desde su posición, debe formar parte activa de los esfuerzos que se vienen llevando a cabo para el fortalecimiento del sistema de las Naciones Unidas como de las diversas instancias de coordinación, cooperación y concertación multilaterales en las que participa.

-Para desarrollar el trabajo en el ámbito regional, además de mantener y consolidar los mecanismos técnicos de integración regional en sus distintos niveles, incluyendo los de alcance bilateral, se plantea utilizar la plataforma del Grupo de Lima para ampliar el espacio de consulta y concertación política de alto nivel para temas de interés común.

-Evidenciar que la política exterior será también un instrumento de primer orden que será requerido para atender las urgencias del momento: la pandemia y la recuperación económica.

-Recuperar el renombre que la diplomacia peruana merece, que defiende con capacidad los intereses del país.


Con respecto a los peruanos en el exterior, Fuerza Popular plantea:

-Innovar y modernizar la gestión de los consulados del Perú en el exterior con apoyo de las tecnologías de información y comunicación, haciendo efectiva la interoperabilidad con las bases de datos de las instituciones públicas en el Perú.

-Iniciar campañas masivas para el registro de peruanos en el exterior y lograr que la mayor cantidad de compatriotas puedan recibir el apoyo de su consulado.

-Implementar una asesoría permanente, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, relativa a trámites, derechos y obligaciones que imponen los gobiernos del lugar.

-Diseñar una propuesta en alianza con el sector privado que permita que los peruanos en el extranjero, a través de sus remesas, puedan acceder a financiamientos de vivienda, emprendimientos u otros.