César Hinostroza también llamó, el 26 de mayo de 2018, a Carmela Paucará, la secretaria de Keiko Fujimori, según el registro telefónico. (Foto: GEC / Video: Cuarto Poder)
César Hinostroza también llamó, el 26 de mayo de 2018, a Carmela Paucará, la secretaria de Keiko Fujimori, según el registro telefónico. (Foto: GEC / Video: Cuarto Poder)

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará hoy el recurso de casación que presentó la para anular los 36 meses de prisión preventiva que pesan sobre ella en el marco de las investigaciones por presunto lavado de activos y organización criminal.

La audiencia fue programada para hoy, 24 de julio a las 8 am, luego de que fue suspendida del proceso el 5 de julio último, algo que finalmente no se concretó por decisión de los otros magistrados supremos que integran la misma sala.

Castañeda presentó el pedido de inhibición del caso Keiko Fujimori luego de que se difundieron audios en los que se le escuchaba hacer coordinaciones con el ex juez supremo César Hinostroza, que permanece prófugo en España mientras no se ratifique una orden de  extradición en su contra.

"[Los magistrados de la Sala Penal Permanente] declararon infundada la inhibición formulada por el señor juez supremo Jorge Castañeda Espinoza para avocarse al conocimiento del Recurso de Casación número 358-2019; con los recaudos que integran el cuaderno correspondiente", indicaron los jueces en el documento que confirmaba que Jorge Castañeda seguiría siendo parte del proceso.

Cabe recordar que, en paralelo al proceso de casación ante la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional está revisando un hábeas corpus que fue presentado por la hermana de Keiko Fujimori, Sachie Fujimori.

El hábeas corpus fue presentado contra el juez César Sahuanay, presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional que el 3 de enero del 2019 declaró infundada la contra una resolución del juez Richard Concepción Carhuancho, emitida el 31 de octubre del 2018. Esta última ordenó la prisión preventiva en el proceso que se le sigue por presunto lavado de activos.

Aunque todavía no hay fecha para que el TC se pronuncie sobre el hábeas corpus, se ha designado al titular de este tribunal, Ernesto Blume, como el ponente de esta causa.