El informe de la comisión de Ética recomendaba la suspensión por 30 días y el descuento de haberes por el mismo periodo de tiempo para Katy Ugarte. (Foto: Congreso).
El informe de la comisión de Ética recomendaba la suspensión por 30 días y el descuento de haberes por el mismo periodo de tiempo para Katy Ugarte. (Foto: Congreso).

La congresistas  (Unidad y Diálogo Parlamentario) se salvó de la suspensión, luego que el Pleno del Congreso decidiera solo sancionarla con una amonestación escrita por despedir a una trabajadora embarazada.

El informe de la recomendaba la suspensión por 30 días y el descuento de haberes por el mismo periodo de tiempo.

Sin embargo, el cambio se dio gracias a una cuestión previa presentada por su colega de bancada, Esdras Medina, que fue aprobada por el Congreso.

Finalmente la sanción fue respaldada con 65 votos a favor, 20 en contra y 21 abstenciones.

LEA TAMBIÉN: Katy Ugarte: Comisión de Ética decidió regresar expediente final para un mayor análisis

En enero pasado la trabajadora del Congreso, Melissa Gómez Cáceres, denunció ante el entonces presidente de ese poder del Estado, José Williams, que fue cesada por Ugarte a pesar de que se encontraba con seis meses de embarazo. Añadió que la también exministra de la Mujer y la Dirección de Recursos Humanos del Parlamento sabían de su condición.

En respuesta, la legisladora negó haber retirado a la trabajadora por estar embarazada, tal como esta alega. “Fue por el incumplimiento de sus funciones”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Suspenden a congresista María Cordero Jon Tay por recorte de sueldos a trabajadores

.

En septiembre la Comisión de Ética aprobó el informe final contra Ugarte, en el que la encontró responsable de haber vulnerado los artículos 2 y 4 del Código de Ética Parlamentaria, así como diversos artículos del Reglamento del Código de Ética, al haber despedido a una trabajadora de su despacho que se encontraba embarazada.

LEA TAMBIÉN: Recorte de sueldo: Comisión de Ética archiva denuncias contra María Acuña e Hilda Portero

La trabajadora en cuestión, Melissa Gómez Cáceres, señaló ante un medio de prensa que se encontraba con 6 meses de gestación cuando fue despedida por la legisladora, quien alegó su bajo desempeño laboral como la razón del despido.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.