La Comisión de Ética Parlamentaria decidió regresar el informe final que recomienda suspender por 30 días a la legisladora Katy Ugarte por presuntamente recortar el sueldo a sus trabajadores para una mejor revisión.
Con 6 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, la comisión aprobó la cuestión previa del expediente final (119-2022-2023-CEP) que se sigue contra la parlamentaria de Unidad y Diálogo Parlamentario. Este recurso fue propuesto por el parlamentario Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) con el argumento de que se necesita un “mayor análisis”.
Cabe destacar que esta investigación nace a raíz de un reportaje emitido por el programa de investigación Cuarto Poder, en el que se revelan conversaciones de los trabajadores del despacho de la congresista Ugarte. En la grabación, los trabajadores se quejan por tener que aportar contra su voluntad a una bolsa de dinero para pagar publicaciones en prensa con el objetivo de levantar la imagen de la legisladora en Cusco.
LEA TAMBIÉN: Interpelación a la ministra del Ambiente: Congreso acordó que debate dure dos horas
Debate de la sesión
Durante la sesión presidida por el parlamentario Diego Bazán (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, la legisladora Katy Ugarte presentó sus descargos respecto al caso que se le sigue por presuntamente recortar sueldo a sus trabajadores.
“Estoy extrañada por el informe, porque para mí no se ha tomado en cuenta ninguna declaración donde cada una de los trabajadores ha dicho que ha sido un aporte voluntario, en que ellos mismos han dado a conocer en su propia voz”, dijo la investigada.
También dijo que no puede asumir una responsabilidad de trabajadores mayores de edad y profesionales, “responsables de sus actos”.
Asimismo, dijo que la prensa “ha mentido y difamado”, y que la Fiscalía sería la encargada de aclarar su caso. “Ese video (difundido por Cuarto Poder) ha sido editado”, resaltó.
“Pido justicia porque lo justo siempre saldrá a la luz, pero lo que la prensa ha mentido y ha difamado. (...) La comisión ya está aseverando que los aportes no fueron voluntarios, pero la Fiscalía dará otro informe”, concluyó durante su presentación.
En otro momento, Héctor Valer (Somos Perú), legislador miembro de la comisión, señaló que la información en el expediente no se ajusta a la realidad, y por el contrario, fue editado por Cuarto Poder. “La investigación preliminar de la carpeta -al que hace referencia la conclusión de esta resolución- prácticamente ya terminó la investigación preliminar y posiblemente lo archive”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía abre investigación contra Rosío Torres por presunto recorte de sueldo a sus trabajadores