Unas conversaciones realizadas el pasado viernes 26 de febrero a las 5.31 p.m. revelarían una presunta coordinación del fiscal anticorrupción Omar Tello con el objeto de lograr que la declaración realizada por Karelim López que lo vincula en una red criminal sea “rectificada”.
Según informó Willax TV, la fiscal María Sokolich, Fiscal Suprema Provisional en la Fiscalía Suprema de Control Interno, es con quien Omar Tello Rosales, Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, intercambian mensajes y en los que evidencian una supuesta preocupación de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
En los mensaje supuestamente enviados dice:
- María Sokolich: “No es poco lo que pasa, ya te habrás dado cuenta que además de Karelim solicitar acogerse a la colaboración [eficaz]. Sus declaraciones ya son conocimientos de todos” “Todos te debían dar cuenta de su accionar, Omar”
- Omar Tello: ”Esa es el ala de José Domingo, los moralistas e incorruptibles”
- María Sokolich: “En sus declaraciones, que las sabes muy bien, Karelim indica que Zoraida y tú están coludidos con el presidente”
- Omar Tello: “Eso se va a considerar conjeturas, no existe prueba alguna que nos vincule”
- María Sokolich: “¿Conjeturas? Sabes bien que si toman tu teléfono encontrarán indicios de llamadas”
- Omar Tello: “Karelim sabe (...) cómo debe en algunas cosas rectificarse y decir fue fruto de su confusión”
- María Sokolich: “Hablé con Zoraida y está muy preocupada con todo lo que está sucediendo”
Ante ello, el fiscal Omar Tello indicó que es falso lo revelado en las presuntas conversaciones. “Lo que debieran de hacer es ir a la fuente de los supuestos chats. Es decir, el celular y a través de una pericia determinar si efectivamente existen esos chats”, replicó.
De igual manera, María Sokolich desestimó haber enviado los mensajes cuestionados. “Yo no mantengo ningún tipo de mensajería de esa naturaleza, ni con el fiscal superior Omar Tello ni con ningún otro fiscal”, dijo.
“No tengo ningún tipo de reparo para que no haya dudas, incluso se haga una pericia para que se determine que nada de lo que pudiera estar señalando es cierto”, añadió.
En su declaración ante la fiscalía, la empresaria Karelim López imputó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y a Omar Tello de “proteger” al presidente Pedro Castillo.