El primer Juzgado Constitucional de Arequipa declaró fundada la demanda de amparo presentada por el rector de la Universidad San Agustín de Arequipa (UNSA), Hugo Rojas, para dejar sin efecto la designación de Andrés Ramos Salas como representante de la Minedu ante el Consejo Directivo de la Sunedu por una presunta irregularidad en su elección.
“Resuelve declarar fundada en parte la demanda sobre proceso constitucional de amparo, interpuesta por la universidad nacional de San Agustín, debidamente representada por su rector, Hugo José Rojas Flores, en contra del ministerio de educación (...) y en calidad de litisconsortes necesarios pasivos a Andrés Ramos Salas”, se lee en la resolución.
Asimismo, se declara de la Resolución Ministerial No 106-2023, emitida por el Minedu, que resuelve designar al Andrés Ramos como representante del Minedu ante el Consejo Directivo de la Sunedu.
LEA TAMBIÉN: Se crearon 13 universidades desde el 2007: ¿Han cubierto las expectativas?
¿Qué pasa si Minedu no remueve a Andrés Ramos?
La jueza Fiorella Apaza concedió al Minedu, representado por el actual ministro Morgan Quero, un plazo de 10 días hábiles para que nombre a un nuevo representante ante la superintendencia; y ordenó al ministerio a elaborar un informe de cumplimiento de sentencia. En caso contrario, se le impondrá una multa.
Presunta irregularidad en la designación de miembros de la Sunedu
Según la demanda de amparo presentada por el rector de la UNSA, Hugo Rojas, la designación del cuestionado miembro del consejo directivo de la Sunedu, Andrés Ramos, no cumplió con la Ley n.° 31520, también llamada ley de la contrarreforma universitaria, cuyo artículo 17 ordena que los miembros del Consejo Directivo de la Sunedu deben cesar un año antes su relación con las universidades.
Y es que el 8 de febrero del 2023, el exministro de Educación, Óscar Becerra, figuraba, hasta un mes antes, como director del Departamento Académico de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres.
LEA TAMBIÉN: Sunedu adquiere ocho celulares por más de S/ 70,000 para sus directivos
También, Ramos solicitó la remoción del actual jefe de la Sunedu, Eduardo Castillo, ya que la Contraloría informó que dicho funcionario habría sido elegido de manera irregular por parte de los rectores de las universidades públicas.
Sin embargo, a través de la resolución, la jueza Fiorella Apaza, desestimó el fallo, pues argumentó que el rector de la UNSA, Andrés Ramos, no ha demostrado su legitimidad para obrar en el proceso de elección de Castillo.
“La resolución que lo designa queda vigente y el superintendente se mantendrá en el cargo. El rector de la UNSA aún no ha confirmado si apelará o no este extremo declarado infundado”, dice el juzgado.
LEA TAMBIÉN: Sunedu alerta por estafas e informa que no entregan bonos ni indemnizaciones
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.