Esta mañana León Patiño solicitó a José Domingo Pérez —por encargo de Pedro Chávarry— un informe sobre el estado actual en el que se encuentran trece investigaciones a su cargo.(Foto: Ministerio Público)
Esta mañana León Patiño solicitó a José Domingo Pérez —por encargo de Pedro Chávarry— un informe sobre el estado actual en el que se encuentran trece investigaciones a su cargo.(Foto: Ministerio Público)

En las próximas horas, el presidente Martín Vizcarra acudirá personalmente el Congreso de la República para presentar el proyecto de ley que propone declarar en emergencia al .

Gestion.pe tuvo acceso al texto de la iniciativa legislativa, cuyo objetivo es conformar una Junta Transitoria de Fiscales Supremos y establecer medidas para la reestructuración y reorganización gradual del Ministerio Público.

El documento establece que la reestructuración y reorganización de la Fiscalía de la Nación se realizará hasta por un período de nueve meses.

Durante el plazo que dure la emergencia declarada se suspenderá el ejercicio de las funciones y atribuciones del Fiscal de la Nación, que ahora es Pedro Chávarry.

También se suspende el ejercicio de las funciones y atribuciones de la Junta de Fiscales Supremos.

En ese sentido, el proyecto de ley crea la Junta Transitoria de Fiscales Supremos, que estará compuesto por los fiscales supremos adjuntos titulares.

Funciones

La Junta Transitoria de Fiscales tendrá como primera función elegir entre sus miembros al Fiscal de la Nación Transitorio, dentro de los tres días hábiles siguientes a la vigencia de la propuesta de ley.

Además deberá asumir las funciones, atribuciones y responsabilidades que correspondan a la Junta de Fiscales Supremos, de acuerdo a la normativa vigente.

Otra función deberá elaborar el Plan de Reestructuración y Reorganización del Ministerio Público, que contiene el diagnóstico de la situación organizacional, logística, carga procesa, así como del personal fiscal, administrativo y magistrados del Sistema Fiscal a nivel nacional.

Dicho plan también debe contener propuestas normativas y de otro índole, dirigidas a revertir la problemática que pudiera identificarse a través del diagnóstico señalado.