La Junta de Fiscales Supremos respaldó la decisión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de interponer una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
A través de un comunicado, el órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público se pronunció sobre la denuncia enviada al Congreso y que está siendo evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
“Respaldamos la decisión institucional de la Fiscalía de la Nación de haber presentado la denuncia constitucional contra el señor presidente de la República y otros altos funcionarios, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales”, se lee en el pronunciamiento.
Seguidamente, aseguró que los fiscales en todo el país actúan de manera autónoma y respetando el debido proceso. En ese sentido, rechazó cualquier acción que busque obstaculizar las investigaciones.
“Los fiscales a nivel nacional actúan con independencia, autonomía y objetividad, respetando el debido proceso y las garantías procesales de los investigados; por lo que rechazamos cualquier forma de actuación que busque frenar y obstaculizar las investigaciones fiscales”, expresó este grupo de miembros de la Fiscalía.
Asimismo, la Junta de Fiscales Supremos hizo un llamado a que todos los poderes y organismos constitucionales respeten de manera irrestricta la autonomía del Ministerio Público.
Tutela de derechos
El último lunes, 17 de octubre, el abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, presentó ante el Poder Judicial una tutela de derechos con el propósito de anular la denuncia constitucional presentada por Patricia Benavides.
“Le estamos pidiendo al juez supremo que convoque a una nueva audiencia de tutela de derechos para que se debata si esta denuncia constitucional formulada por el Ministerio Público en realidad respeta o no la tutela judicial efectiva”, declaró Espinoza Ramos a la prensa.