Tras las últimas declaraciones dadas por la presidenta Dina Boluarte en una entrevista, el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Juan Carlos Liendo, presentó este martes 03 de enero su renuncia irrevocable al cargo que ocupó desde diciembre último.
Dicha renuncia fue presentada luego que en una entrevista realizada por La República la jefa de Estado declarara que veía la “probabilidad” de retirar a Julio César Liendo del puesto que ocupaba desde el 18 de diciembre.
Así, mediante un documento dirigido a la presidenta Dina Boluarte, Liendo indica que la razón de su dimisión se debe a las “serias complicaciones para cumplir con las funciones asignadas de acuerdo a ley”.
“Me dirijo a Ud., para expresarle mi cordial saludo, y hacerle de su conocimiento la decisión de mi renuncia irrevocable al cargo de Director de Inteligencia Nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), en razón a serias complicaciones para cumplir con las funciones asignadas de acuerdo a ley”, señala la carta de renuncia.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Trabajo espera derrotar tasa de informalidad del 70% para el 2030
Motivos de su salida
Como se recuerda, el pasado 16 de diciembre Liendo mencionó que es un “error” calificar de conflicto social a las protestas al interior del país y en su lugar, utilizó la denominación de “insurgencia terrorista” para referirse a las manifestaciones.
En ese contexto, al ser consultada por las declaraciones de Liendo, Boluarte mencionó en la citada entrevista que “de ninguna manera se encontraba de acuerdo” con esa afirmación y que se harán “ajustes en la DINI”.
Ante la pregunta sobre la permanencia de Liendo, la mandataria respondió que “están viendo la probabilidad (de retirarlo del cargo)”.
Tras la publicación de la entrevista, en horas de la mañana el ahora ex jefe de la DINI mencionó que su cargo se encuentra “siempre a disposición” y que esperaría una “comunicación directa” por parte de la presidenta Dina Boluarte. No obstante, antes de finalizar el día, Liendo presentó su renuncia irrevocable al cargo.
“La presidenta tiene toda la aptitud para evaluar permanentemente los cargos y para tomar decisiones sobre ello. En mi caso particular, yo espero una comunicación directa con la presidenta para evaluar mi presentación de renuncia al cargo en las próximas horas. De acuerdo a la conversación directa con la presidenta, yo debo estar evaluando esa decisión”, dijo más empteano el ex titular de la DINI en entrevista a RPP.
En otro momento, Liendo se refirió a sus declaraciones cuando fue consultado por las protestas tras el golpe de Estado de Pedro Castillo, razón por la cual la presidenta evaluaba su salida del cargo.
“Ese es un contexto de una entrevista [que di] antes de ser director de Inteligencia. Hoy como director de Inteligencia puedo expresar lo siguiente: “De acuerdo a la definición de terrorismo, las acciones, que se vienen realizando en las manifestaciones, evidencian actos de terrorismo. Esto no significa que todas las personas sean terroristas o que no existan demandas legítimas”, resaltó.